Presentarán el mediometraje ‘Pasos Ciegos’ en San Cristóbal

Foca A.C. en conjunto con Ambulante Más Allá, llevaron a cabo este documental que retrata la situación de la  Frontera Sur.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

El próximo lunes 28 de septiembre, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación del mediometraje  “Pasos Ciegos” en el Teatro Daniel Zebadúa de esta ciudad,  que fue realizado por Ambulante Más Allá, Formación y Capacitación A.C. (Foca y la Red Meseoamericana  Mujer, Salud y Migración).

 

Sobre este evento, Diana Damián Palencia, coordinadora de Foca, sostuvo que esta organización trata temáticas  sobre salud sexual y reproductiva y migración, quien en conjunto con Ambulante Más Allá, llevó a cabo este documental que retrata la situación de la  Frontera Sur.

“Este diagnóstico retrató  la situación de violación a los derechos humanos que las mujeres migrantes están pasando todos los días, la situación a los derechos sexuales y reproductivos violados, en todo este tránsito”, sostuvo.

Además, dijo que durante la presentación se tiene un programa donde se hará la presentación del documental, donde estarán presentes Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Directora del documental, Carolina Gutiérrez y Clara Silvestre de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

“Ante estos resultados, platicamos con Ambulante Más Allá y decidió hacer un documental que a nivel visual retratara también toda esta situación que viven las personas que salen de Centroamérica”, acotó.

Asimismo, Marisa Zepeda Revilla, Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de Foca,  señaló que además se tiene la campaña llamada “Nuestros derechos viajan con nosotras”, con la finalidad de reunir fondos para la instalación de un centro de asesoría y acompañamiento legal para mujeres migrantes en Comitán de Domínguez.

“Nos proponemos un año para instrumentarlo y dar cauce a denuncias a las cuales no hemos dado seguimiento por falta de infraestructura y recursos humanos, con este proyecto podemos dar seguimiento al trabajo de asesoría y que las mujeres tengan un espacio de acompañamiento, que nos permita trabajar en conjunto en los casos donde hayan sido violentados sus derechos humanos”, acotó.

También señaló que en los años 2000 y 2011, mujeres migrantes interpusieron 776 quejas contra una autoridad federal por violaciones a sus derechos humanos, de las cuales el 68 por ciento fueron contra el Instituto Nacional de Migración (INM); 7 por ciento contra la Procuraduría General de la República (PGR); y 4 por ciento contra las policías federal  y federal preventiva, según información  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para terminar, Marisa Zepeda, señaló que se espera instalar este centro de servicios legales y que comience a operar el próximo año, además de que los interesados pueden contactarlos a través de, www.formacionycapacitacionac.org; www.facebook/FocaAC, correo electrónico ; o bien, al teléfono 01 967 67 4 53 10 o a twitter @focaAc.

Se busca la instalación de un centro de asesoría y acompañamiento legal para mujeres migrantes en Comitán.

“Este diagnóstico retrató  la situación de violación a los derechos humanos que las mujeres migrantes están pasando todos los días, la situación a los derechos sexuales y reproductivos violados, en todo este tránsito”

Diana Damián Palencia

Coordinadora de FOCA A.C.

“Con este Centro podemos dar seguimiento al trabajo de asesoría y que las mujeres tengan un espacio de acompañamiento que nos permita trabajar en conjunto en los casos donde hayan sido violentados sus derechos humanos”

Marisa Zepeda Revilla

Coordinadora de Salud Sexual

 y Reproductiva de Foca

Quejas contra autoridades

 

Entre los años 2000 y 2011, mujeres migrantes interpusieron 776 quejas contra una autoridad federal por violaciones a sus derechos humanos, de las cuales el 68 por ciento fueron contra el Instituto Nacional de Migración (INM); 7 por ciento contra la Procuraduría General de la República (PGR); y 4 por ciento contra las policías federal  y federal preventiva, según información  de la CNDH.

@oye_chiapas