Inician festividades de la “Virgen de la Merced”

Carros alegóricos y los tradicionales “panzudos” realizaron la caminata por diferentes calles de la ciudad para marcar el inicio de los festejos.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Cientos de personas  realizaron la tradicional caminata por diferentes calles de la ciudad, para anunciar el inicio de las festividades de la “Virgen de la Merced”, que se celebra el próximo 24 de septiembre en esta ciudad.

 

Sobre esta celebración, integrantes de la llamada la Junta del Anuncio del barrio de la Merced,  que se ubica en el Centro Histórico de San Cristóbal, señalaron que  se tuvieron carros alegóricos, así como la participación de los tradicionales “panzudos”, que son personas que llevan en la cintura cámaras de llantas infladas y llevan disfraces de diferentes personajes.

Además, dijeron que se contó con la participación, como cada año, de mercedarios que son personas que utilizan atuendos de manta con el escudo que distingue a esta virgen, y que lo hacen como una manda quienes acompañan una imagen de bulto de la Virgen de la Merced.

De igual forma, Miguel Ángel Muñoz Luna, Director del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal,  dijo que esta celebración data del año 1937, con la llegada de los primeros mercedarios a la ciudad.

“El anuncio de la fiesta de La Merced se celebra todos los 22 de septiembre, marca el inicio de las fiestas uno de los primeros barrios fundados en esta ciudad, marca el anunció de las fiestas mercedarias, fiestas que tuvieron a menester empezarse a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal, sin embargo las fiestas empezaron a tomar un poco más formalismo cuando se forma el barrio en 1637”, sostuvo

También dijo que en esta caminata por diferentes calles de la ciudad, además participan menores de edad que portan atuendos aztecas, debido a que no podrían representar a los moros que eran señalado en esos años como mal vistos.

“Los panzudos son un sucesor de lo que se le llamaba los famosos moros, el anunció de la Merced era con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de Aztecas, moros y católicos; los moros eran quienes encabezaban la peregrinación a través de unos caballo, iban vestidos de árabes con los rostros pintados como de carbón y era la representación de los musulmanes que invaden a España entre el año 702 y 1492”, añadió.

Asimismo, reseñó que  anteriormente al interior de los disfraces se utilizaban almohadas, las que han sido cambiadas por cámaras de llanta así como máscaras de látex o ropa de diferentes tipos.

“Tenemos evidencia de panzudos desde 1927 en fotografías, aunque es muy probable que hayan surgió en 1880-1890 y tenían que ver con un sobrero de palma medio desgarrado, se ponían los lentes del abuelo y se ponían una almohadas debajo de las camisas del papá para que les quedara grande y se deformaran un poco; esta deformación los hacia ver como las personas pecadoras, como las personas feas y siempre van a tras de la virgen porque se convierten en católicos y séquitos”, vinculó.

Para terminar, Miguel Ángel Muñoz, sostuvo que la mayoría de las personas que participan con sus disfraces, lo hacen porque han hecho una promesa o manda a la Virgen. 

El anuncio de la fiesta de La Merced se celebra todos los días 22 de septiembre

Esta tradicional caminata marca el inicio de las fiestas uno de los primeros barrios fundados en esta ciudad.

Cumplen su promesa

La mayoría de las personas que participan con sus disfraces, lo hacen porque han hecho una promesa o manda a la Virgen. 

“Se comenzó a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal, sin embargo las fiestas empezaron a tomar un poco de más formalismo cuando se forma el barrio en 1637”

Miguel Ángel Muñoz Luna

Dir. Museo de Historia y

 

Curiosidades de San Cristóbal

@oye_chiapas