Familiares exigen dar con los culpables del asesinato de Alejandro Pérez Velasco

Este miércoles será sepultado en el municipio de Teopisca, Alejandro Pérez Velasco.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Este miércoles será sepultado en el municipio de Teopisca,  Alejandro Pérez Velasco,  dirigente de la Organización Popular Campesina de Chiapas (Orpocach), quien fue asesinado en San Juan Chamula el pasado lunes con otra persona, por lo que integrantes de esta organización y sus familiares, exigieron a las autoridades correspondientes que se dé con los culpables de su muerte.

 

Sobre esta situación, Mario Alberto Pérez Ortiz, Secretario General de la Orpocach,  señaló que es necesario que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias, debido a que hay varios implicados en el linchamiento también de Miguel López Sántiz.

“Exigimos justicia, cárcel a todos los responsables, al juez municipal de San Juan Chamula, así como al comandante de la policía de Chamula y sus mayoles (autoridades tradicionales), porque ellos fueron los que los encarcelaron injustamente y luego los entregaron a la multitud para que fueran salvajemente golpeados  y asesinados brutalmente”, afirmó.

Además, recordó que los hechos se dieron el pasado lunes cuando Alejandro Pérez Velasco, líder de la Orpocach y  Miguel López Sántiz, buscaban recuperar una unidad marca Nissan doble cabina, pero fueron acusados de intentar robar este automóvil por quien no había cumplido con el pago pactado por la unidad, Manolo Rodríguez Ordóñez.

“Nuestro compañero Alejandro, es conocido por las autoridades y la sociedad, como un líder que siempre ha tomado como bandera el diálogo. Lo asesinaron con el único ‘delito’ de exigir su derecho al compañero Miguel López Sántiz, ya que por reclamar el pago de su vehículo que le adeudaban desde hace más de un año, fueron acusados por  Manolo Rodríguez Hernández de robo de vehículo cosa que es totalmente falsa, y lo comprobamos con factura original que tiene en su poder la familia de Miguel López Sántiz hoy occiso”, afirmó.

“Queremos mencionar que somos una organización pacifica, tal cual nuestro líder nos enseñó, por eso pedimos a todos los niveles de Gobierno que se aplique el Estado de Derecho, para que el asesinato de nuestros compañeros no quede impune”, acotó.

De igual forma, dijo que no quieren caer en provocaciones debido a que han identificado a algunas personas que participaron en este linchamiento.

Asimismo, la esposa del occiso,  Martiniana López Gómez,  sostuvo que su esposo sólo buscaba que se diera el cumplimiento de los derechos de la persona que había vendido un vehículo y se había incumplido con el pago.

“Estuvo apoyando a mucha gente, dedicó mucho tiempo para defender a mucha gente, porque a mucha gente les hacían cosas injustas; mi esposo estaba tras ellos, era el representante de esa organización, por ir a defender los derechos de uno de sus compañeros fue asesinado cruelmente”, acotó.

Refirió que han quedado en la orfandad sus hijos de 7, 4, 13 y 15 años respectivamente, por lo que pidió el apoyo de las autoridades  respectivas.

Para terminar, Martiniana López, sostuvo que su esposo de 34 años de edad será sepultado en el municipio de Teopisca este miércoles, y que lo velaron tras la entrega de su cuerpo en la Colonia 1 de enero, al Norte de San Cristóbal. 

Integrantes de esta organización y sus familiares exigieron a las autoridades dar con los responsables de este asesinato.

Tras una confusión fueron señalados de robo.

Todo fue un error

La esposa del occiso  Martiniana López Gómez,  sostuvo que su esposo sólo buscaba que se diera el cumplimiento de los derechos de la persona que le había vendido un vehículo y había incumplido con el pago.

Los hechos

El pasado lunes, Alejandro Pérez Velasco, líder de la Orpocach y  Miguel López Sántiz, buscaban recuperar una unidad marca Nissan doble cabina, pero fueron acusados de intentar robar este automóvil por quien no había cumplido con el pago pactado por la unidad, Manolo Rodríguez Ordóñez.

“Estuvo apoyando a mucha gente,  dedicó mucho tiempo para defender a mucha gente, porque a mucha gente les hacían cosas injustas; mi esposo estaba tras ellos, era el representante de esa organización, por ir a defender los derechos de uno de sus compañeros fue asesinado cruelmente”

Martiniana López Gómez

 

Esposa de la víctima

@oye_chiapas