PRD respetará paridad de género

Ha aceptado designar a Mireille Ochoa Aguilar como regidora plurinominal para la nueva administración municipal

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que para respetar la paridad de género ha aceptado designar a Mireille Ochoa Aguilar, como regidora plurinominal para la nueva administración municipal de esta ciudad, en el periodo 2015-2018

 

Sobre esta situación,  Roberto Tomás Hernández Burguete,  presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Sol Azteca en San Cristóbal, dijo  que de acuerdo con las leyes, se tiene que respetar la paridad de género debido a que en el próximo ayuntamiento se han designado a 5 mujeres para ocupar este puesto plurinominal.

“La ley dicta que la asignación de regidores de representación proporcional, se hará preferentemente conforme al orden de la planilla de candidatos registrados por cada uno de los partidos, coaliciones, candidaturas comunes, empezando por el presidente municipal, siguiendo por el candidato a síndico”, sostuvo.

Además, mencionó que se realizó una reforma donde se especifica que  en todos los casos para la asignación de regidores de representación proporcional, las planillas de candidatos que se presenten ante el instituto de elecciones, deberán garantizar la paridad  de género:

“En el supuesto que el número de regidurías asignadas por este principio sea impar, la mayoría deberá de corresponder al género femenino  y ser encabezada invariablemente por una persona de dicho género”, acotó.

También señaló que se ha dado la inconformidad por parte del ex candidato a presidente municipal por el PRD, Edgar Rosales Acuña, quien en diversas ocasiones expresó que no aceptaría la regiduría en caso de perder la elección.

 “No estamos manipulando nada, nos dice la ley que luego del presidente sigue la síndica y en el caso como San Cristóbal que sólo un partido político alcanzó dos regidurías que fue Morena, por lo tanto se respeta la paridad que es mujer y hombre; y a los 4 partidos que nos corresponde una plurinominal, como es impar,  le corresponde al género femenino”, refirió.

De igual forma, afirmó que no se ha dado manipulación para la designación de esta regiduría debido a que lo que busca el partido es sólo respetar las leyes de designación de regidurías.  

 “Nuestro compañero y ex candidato a la presidencia municipal, Edgar Rosales Acuña, hizo un buen papel en la elección pasada,  nosotros no estamos imponiendo ni manipulando nada, simplemente somos respetuosos de lo que la ley nos dice”, acotó.

Asimismo, señaló que Rosales Acuña, fue un candidato externo que no tiene una afiliación con el  Sol Azteca, además de que ha militado en partidos políticos como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

 “Es un candidato externo, no está afiliado y  manifestó desde un principio que él no iba a la regiduría plurinominal en caso de que perdiéramos, porque le quedaba claro que es una posición de partido político, porque ahora no puede ser que alguien  que es externo diga que pertenece a nuestro partido”, amplió.

“El Comité Ejecutivo Estatal,  encabezado por César Espinosa,  es el último que manda la lista con los consejeros estatales,  al IEPC, donde nuestro represente Samuel Castellanos presenta la lista, lo que quiere decir que no hay manipuleo,  y es una información pública donde la excandidata a sindica por el PRD  es designada  como quien va a ocupar el puesto de regidora plurinominal”, sostuvo.

Para terminar, Roberto Tomás Hernández,  dejó en claro que la mayoría de los perredistas de la ciudad están de acuerdo con la designación como regidora plurinominal de Mireille Ochoa Aguilar, debido a que son respetuosos de que se aplique la ley de paridad de género en el ayuntamiento que tomará posesión el próximo 01 de octubre.

“En el supuesto que el número de regidurías asignadas por este principio sea impar, la mayoría deberá de corresponder al género femenino  y ser encabezada invariablemente por una persona de dicho género”

Roberto Hernández Burguete

Pdte. Comité Ejecutivo Mpal. Del PRD

Respetar las leyes

 

El Comité Ejecutivo Municipal del PRD, afirmó que no se ha dado manipulación para la designación de esta regiduría, debido a que lo que busca el partido es sólo respetar las leyes de designación de regidurías.