Conmemoración por Ayotzinapa no debe ser violenta: Arizmendi

A un año de la desaparición de los 43 normalistas en este municipio de Guerrero

Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas

El obispo de la Diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a las organizaciones y a la ciudadanía en general, para que el próximo 26 de septiembre que se conmemora un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa,  lo hagan sin violencia.

 

“Ojalá que la conmemoración de este año, no sea violenta, porque si estamos en contra de la violencia que cada quien exprese su sentir, su parecer, todo el derecho tienen de hacerlo, pero que no sea en forma violenta”, sostuvo.

Además, añadió que es necesario que se tomen en cuenta las últimas investigaciones que han hecho especialistas que dejan atrás la “verdad histórica” que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

“Para nosotros  es preocupante que unos grupos digan  que no hubo incineración y la Universidad de Innsbruck en Austria diga que sí; ahí la verdad, la ciencia, la técnica, tienen que  decir su aporte, porque uno puede echarle la culpa unos a otros, uno puede imaginar mil cosas”, acotó.

También dijo que lo fundamental para que haya justicia es que se conozca la verdad de los hechos tras la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

“Comprendemos el dolor y la preocupación de los papás, y quisiéramos que estuvieran vivos, todos desearíamos eso, pero lamentablemente estas pruebas que está dando la universidad de Innsbruck, que no se puede desconfiar de ellos, porque son académicos, científicos y nos está diciendo que si hubo, quizá por lo menos de algunos y si otro grupo  dice que no, que académica o científicamente es imposible, aquí los técnicos o científicos son los que tienen que ayudar a aclarar la verdad”, refirió.

Asimismo, dijo que es necesario que el pueblo de México busque la reconciliación tras estos hechos vergonzantes, debido a que no hay que quedarse con el pasado, sino buscar la verdad y llevar ante la justicia a los autores de la desaparición de los estudiantes.

“Nosotros tenemos que estar buscando  ya la reconciliación, no podemos quedarnos en un pasado sino ver qué aprendemos de ese pasado, que no se vuelva a repetir eso sí, nunca en ninguna parte, que si algunas autoridades estuvieron involucradas, obviamente tienen  que enfrentarse a la justicia, que si hubo autoridades locales o estatales o nacionales, pudieron estar implicadas, obviamente eso tiene que enfrentarse a la justicia, porque eso no puede seguir sucediendo”, acotó

Para terminar, Felipe Arizmendi, señaló que debe de aclararse lo sucedido el 26 de septiembre del

año pasado, aunque en los mismos hayan estado involucradas algunas de las autoridades del estado de Guerrero.

“Es una cosa que nos avergüenza, nos duele, nos molesta mucho, eso no debería de pasar, pero lamentablemente han pasado otros hechos donde sí se demuestra que las autoridades tienen cierta responsabilidad, pues eso que se aclare y que enfrenten sus responsabilidades ante la justicia”, concluyó.

“Ojalá que la conmemoración de este año no sea violenta, porque si estamos en contra de la violencia que cada quien exprese su sentir, su parecer, tienen todo el derecho de hacerlo, pero que no sea en forma violenta”

Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Conocer la verdad
de los hechos

El obispo Felipe Arizmendi señaló que lo fundamental para que haya justicia es que se conozca la verdad de los hechos tras la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Buscar la verdad

 

Es necesario que el pueblo de México busque la reconciliación tras estos hechos vergonzantes, debido a que no hay que quedarse con el pasado, sino buscar la verdad y llevar ante la justicia a los autores de la desaparición de los estudiantes.