Normalistas toman tramo SCLC - Tuxtla

Permanecieron cerca de dos horas, hasta que llegaron elementos de la policía estatal y municipal.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Cerca de 100 estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, bloquearon un tramo a la altura del  kilómetro 46, de la autopista que conduce de esta ciudad hacia Tuxtla Gutiérrez.

 

Sobre esta manifestación, una fuente cercana a los inconformes dijo que esta acción se debió debido a que supuestamente el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), ha incumplido la realización de una obra en esta institución

“Damos a conocer que hoy 17 septiembre 2015 la Jacinto Canek se levanta nuevamente en pie de lucha por el incumplimiento de la construcción del auditorio escolar aprobado por el Inifech, ya que hace 2 años empezó la construcción de dicho inmueble y aún no se ha culminado”, dijeron.

Los estudiantes de la institución que se ubica en el municipio de Zinacantán, agregaron que desde hace 5 meses no se ha presentado ningún trabajador para continuar con esta obra.

Además, dijeron que también se tiene pendiente la entrega de recursos para  el mantenimiento de la  normal bilingüe.

“Declaramos que hace dos años la Secretaría (de Educación)  autorizó al Inifech un millón de pesos para el mantenimiento de la escuela,  y que hasta el día de hoy no se ha entregado el dinero a la institución por lo tanto demandamos el cumplimiento de una minuta firmada en el 2013”, dijeron .

También los manifestantes  expresaron que apoyan a sus compañeros normalistas del estado de Tlaxcala, quienes presuntamente fueron reprendidos por autoridades policiacas de ese lugar en una manifestación realizada en días pasados.

Asimismo,  una fuente policiaca informó que los normalistas retuvieron además a dos autobuses de la línea Ómnibus Cristóbal Colón, por lo que hicieron presencia elementos de la Policía  Estatal Preventiva (PEP) y municipal con uniformados antimotines, quienes buscaron el diálogo con los manifestantes.

Para terminar, el informante dijo que el bloqueo que inició a las 3 y media de la tarde, y fue retirado a las 17:00 horas, sin que se dieran incidentes. 

Expresaron su apoyo a sus compañeros normalistas del estado de Tlaxcala.             

 

100 estudiantes aproximadamente, se conglomeraron a orillas de la carretera para exigir se cumplan sus demandas.

“Damos a conocer que hoy 17 septiembre 2015, la Jacinto Canek se levanta nuevamente en pie de lucha por el incumplimiento de la construcción del auditorio escolar aprobado por el Inifech, ya que hace 2 años empezó la construcción de dicho inmueble y aún no se ha culminado”

Normalistas de la escuela Jacinto Canek

Retuvieron a dos autobuses

 

Una fuente policiaca, informó que los normalistas retuvieron además a dos autobuses de pasajeros, por lo que hicieron presencia elementos de la Policía  Estatal Preventiva (PEP) y municipal con uniformados antimotines, quienes buscaron el diálogo con los manifestantes.

@oye_chiapas