Realizan Grito Alternativo

Esta actividad se realizó en los barrios de El Relicario, Cuxtitali y San Felipe. 

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Integrantes de diferentes organizaciones, realizaron por la noche del 15 de septiembre, diferentes actividades entre las que estuvo el Grito de Independencia alternativo, el cual se hace para demostrar que no se necesita hacer un dispendio de los recursos del erario público.

 

Sobre esta iniciativa, Fernando Hernández Pérez, vocero de la Coordinadora de Colonias y Comunidades de la zona Sur (Cocosur) de San Cristóbal, señaló que esta actividad se realizó en los barrios de El Relicario, Cuxtitali y San Felipe.

“El año pasado acudieron un promedio de mil personas, no es obligatorio, se les invita como un espacio alternativo, no es una competencia con la autoridad, estamos demostrando que también podemos hacer otras cosas sin necesidad de estar haciendo gastos del erario público como se hace en estos evento” dijo.

Además sostuvo que en la zona Sur de la ciudad, estas actividades se realizan por tercer año consecutivo y recordó que  en  1994  se dio  en conjunto con  el Comité Ciudadano para la Defensa Popular (Cocidep) así como del movimiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la plaza de la paz, pero luego se suspendió y lo retomaron en el 2013.

“Es para conmemorar el inicio de la independencia, pero nosotros recordando los ideales de la independencia, realmente en atender los problemas, la actividad fue a partir de las ocho de la noche  con una  verbena popular, concurso, bailes populares, eventos de todo tipo para hacer un grito alterno”, sostuvo.

 Asimismo, Martín Hidalgo Pérez, representante de Cuxtitali, señaló que  esta también es la tercera “Convivencia Vecinal por la Nueva Independencia” que inició a las 6 de la tarde en la plazuela de este barrio.

 También, añadió que se realizaron carreras infantiles,  una muestra canina, un programa artístico cultural y   honores a la bandera; se presentó una reseña histórica cultural, el Grito por la Nueva Independencia a las 21:30 horas y un baile popular.

Para terminar, Martín Hidalgo agregó que esta  esta convivencia  fue "de traje", ya que todos los vecinos aportaron diferentes alimentos y bebidas para  fortalecer la amistad, solidaridad y conciencia cívica. 

“El año pasado acudieron un promedio de mil personas, no es obligatorio, se les invita como un espacio alternativo, no es una competencia con la autoridad, estamos demostrando que también podemos hacer otras cosas sin necesidad de estar haciendo gastos del erario público como se hace en estos evento”

Fernando Hernández Pérez

Vocero Cocosur

@oye_chiapas