CBTIS 92 reanudará clases

Luego de establecer acuerdos entre autoridades educativas, padres de familia y la directiva de esta institución.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Autoridades educativas, padres de familia y la directiva del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 92 de esta ciudad (CBTIS), informaron que tras una reunión, las clases en el plantel se reanudarán el próximo 17 de septiembre.

 

Sobre la liberación del plantel que fue tomado hace casi una semana, el director del CBTIS 92, Ramón Ismael Suárez Sancho, señaló  que el pasado 11 de septiembre se sostuvo una reunión con las autoridades educativas y de gobierno, así como con padres de familia y representantes de la institución.

Además, señaló que en este encuentro para buscar la reanudación de las labores, participaron   Marco Antonio Morales Liévano, Director de Atención a Organizaciones Sociales;  Alonso Méndez  Guzmán, Subsecretario de  la región V Altos;  Ana María Penagos Cameras, delegada de gobierno en San Cristóbal; Rafael Molina Utrilla,  coordinador  de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (Dgeti); y Heberto Villatoro Culebro, también de la DGTI.

“Estuvo Julio Santos Puon de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS);  Josefa López Ruiz de Laddaga,  representante de la Secretaría de Educación Pública; y   por parte de la Asociación de Padres y Madres de Familia,  Esdras Alonso González,  asesor;  María Patrocinio Alba López,  Marco Antonio Escobar Laguna, Marcos Girón Hernández,  Margarita Guzmán, Mario Alberto Urbina Hernández Narváez,  María de Lourdes Corral Navarro,  Blanca Esther Sánchez López,  Ángeles Noemí Rodríguez Gutiérrez alumna del CBTIS 92; Jorge Vladimir Ruiz Gómez docentes, Enrique Constantino del  área técnica del CBTIS 92;  Fernando Cancino y Laura Guadalupe Román Rincón”, sostuvo.

También dijo que dentro de la firma del acuerdo, se tiene contemplado que el Gobierno  estatal en coordinación con las autoridades educativas federalizadas de educación media superior pedirán que se realice una auditoría como medida de transparencia en el manejo de los recursos económicos  que se ejercen en la institución y que también la representación de padres de familia rendirá un informe respectivo  al manejo de los recursos  que recibieron por las cuotas de inscripción.

“La representación de padres de familia se compromete a que la firma de la presente minuta a levantar el plantón y toma de las instalaciones educativas, a bien de que se reanuden las clases de manera normal el próximo jueves 17 septiembre”, afirmó.

Asimismo, dijo que se realizará una asamblea general de padres de familia con la final de nombrar  un nuevo comité o bien  que se haga la ratificación del que ya está conformado teniendo además la presencia de la subsecretaría Regional de gobierno zona Altos.

“Como directiva nos comprometimos además a respetar el proyecto de inversión planeado y cualquier ajuste que llegara a ocurrir, se hará del conocimiento  al Comité de Padres  y  se propone nombrar a un observador ciudadano para el acompañamiento en todas las actividades relativas que implica el manejo de recursos en pro de la transparencia”, añadió.

Igualmente dijo que el gobierno del estado no ejercerá ningún tipo de represalia contra los padres de familia y quienes participaron en la toma de las instalaciones, por lo que también se establece un pacto de  civilidad y el respeto.

“Las autoridades educativas y la dirección de la escuela se comprometen a realizar un trabajo de sensibilización y compromiso a toda su plantilla docente con el ánimo de mejorar la atención y  nivel educativo en beneficio de los alumnos y que en un plazo de 15 días se realizará una reunión con los estudiantes”, añadió.

Para terminar, Ramón Ismael Suárez, sostuvo que  se informó que el CBTIS 92, recibió 500 mil pesos del Fondo Concursable de Educación Media Superior, que será destinado al área de laboratoristas clínicos.

“Próximamente se llevará a cabo el proceso de evaluación docente como parte del compromiso Federal para elevar la calidad educativa” finalizó.

“Las autoridades educativas y la dirección de la escuela se comprometen a realizar un trabajo de sensibilización y compromiso a toda su plantilla docente con el ánimo de mejorar la atención y  nivel educativo en beneficio de los alumnos y que en un plazo de 15 días se realizará una reunión con los estudiantes”

Ramón Ismael Suárez Sancho

 

Director del CBTIS 92

 

@oye_chiapas