Ecosur estudia la magnitud de la fiebre Chikungunya

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Debido a la aparición de la fiebre del Chikungunya, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), realiza diversas investigaciones para identificar y conocer la magnitud con que se da esta enfermedad.

 

Mediante un documento electrónico, el Departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que  es de trascendencia realizar investigaciones sobre esta enfermedad y sus vectores.

“En primer lugar, porque es preciso conocer la magnitud o frecuencia de la enfermedad, es decir, su incidencia, prevalencia y los factores asociados a la misma, así como su distribución en las entidades de la frontera sur de México”, dijo.

 Asimismo, el organismo consideró que es primordial contar con un sistema de vigilancia que permita alertar oportunamente, tanto a las instituciones de salud como a la población, de brotes futuros.

“En este sentido, diversos grupos de investigadores de Ecosur, trabajan en el diseño de índices de riesgo que incluyen datos epidemiológicos, entomológicos, climatológicos y de movilidad social para apoyar las acciones de control”, sostuvo.

Además, mencionó que el grupo académico de Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, se está enfocando en el estudio de los vectores de la enfermedad Aedes Aegypti y Aegedes albopictus, con la idea  de que si se logran controlar las poblaciones de estos mosquitos la incidencia de la enfermedad disminuirá.

De igual forma, señaló que se intentará  utilizar la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que ha sido exitosamente implementada en diversos países  contra otras plagas, para la supresión de los mosquitos transmisores de Chikungunya y dengue.

El especialista recordó que la fiebre del Chikungunya apareció recientemente en  nuestro país  y que en noviembre de 2014, la Secretaría de Salud confirmó la presencia de los primeros casos en Chiapas

“La fiebre Chikungunya es causada por un alfavirus que se transmite por la picadura de dos especies de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, mismos que transmiten el dengue en México. Son comunes en las zonas costeras y bajas del país y se pueden reconocer por su color negro con rayas blancas”, determinó. .

Para terminar el Ecosur, señaló que según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizados al pasado 28 de agosto, en México existen 4 mil 570 casos confirmados por laboratorio, distribuidos en 16 estados de la república.

“La mayoría de éstos se encuentran en los estados del Golfo de México y del corredor del Pacífico; sin embargo, es probable que existan muchos más casos no confirmados por laboratorio en todo el país, incluyendo el Distrito Federal y otras entidades federativas que ya diagnosticaron casos importados de otros estados”, concluyó.

 

“Es preciso conocer la magnitud o frecuencia de la enfermedad; es decir, su incidencia, prevalencia y los factores asociados a la misma, así como su distribución en las entidades de la frontera sur de México”

Colegio de la Frontera Sur

Disminuir incidencia de la enfermedad

 

El grupo académico de Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, se está enfocando en el estudio de los vectores de la enfermedad Aedes Aegypti y Aegedes albopictus, con la idea  de que si se logran controlar las poblaciones de estos mosquitos la incidencia de la enfermedad disminuirá.

 

@oye_chiapas