Supervisan avances del Museo Chiapas

Se ha podido constatar  el avance que tiene la edificación,  la cual podrá ser entregada en algunos meses.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Autoridades estatales y municipales realizaron, antes del día del Grito de Independencia que se realizará el 15 de septiembre, un recorrido por las instalaciones de lo que será el Museo Chiapas,  donde se ubicaba la Presidencia Municipal de esta ciudad.

 

Sobre este reconocimiento del lugar, el alcalde sustituto de San Cristóbal, Roberto Morales Ortega, señaló que Oscar Farrera Pascacio del Colegio de Arquitectos; así como el  Director de  Estudios y Proyectos, Oscar Joaquín Farrera Pascacio; y Héctor Álvarez Santiago, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Cristóbal, realizaron un recorrido en lo que será el Museo Chiapas.

“Estuvo gente especialista en restauración y nos dieron una explicación muy amplia, el INAH, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado, sobre la intervención que se está haciendo en este edificio histórico y emblemático para todos los sancristobalenses, en el que guardamos un sentido de identidad porque fue nuestro Palacio Municipal y, sin duda alguna, será un orgullo para todos nosotros en cuanto esté terminado”, sostuvo.

Además, agregó que han podido constatar  el avance que tiene la obra impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello,  la cual podrá ser entregada en algunos meses, debido a que se han reforzado las labores de restauración.

También, sostuvo que se han realizado acuerdos para que se pueda realizar el tradicional Grito de Independencia el próximo martes por la noche.

 “Se va a acondicionar un área para dar el grito, solo entrará la gente necesaria para que esté en el edificio; retirarán los andamios en la parte de enfrente, correrán el tapial que delimita momentáneamente, una vez que se dé el grito y pasen las festividades, volverán a reiniciarse los trabajos para que puedan terminar en tiempo y forma el museo”, acotó.

Asimismo, mencionó que se contará con 12 centros de control, dispersos en el primer cuadro de la ciudad.

“No se permitirá que acceda gente con mochilas u objetos que puedan ser utilizados como proyectiles o armas, por lo que se le pide a toda la ciudadanía que nos ayude con eso, porque se les estará retirando objetos, y en este operativo participarán todas las corporaciones”.

Para terminar, Roberto Morales, señaló que además se realizarán acciones interinstitucionales con el Ejército, Policía Federal,  municipal y  del Estado, además de Tránsito Municipal, Cruz Roja, Protección Civil y  Bomberos.

 “Todos estarán muy pendientes para que ese día transcurra como es, una fiesta, haremos nuestro desfile tradicional el día 16 de septiembre, y estarán pasando por las calles que tradicionalmente forman parte del recorrido” concluyó.

Se han realizado acuerdos para que se pueda realizar el tradicional Grito de Independencia el próximo martes por la noche, en lo que era el Palacio Municipal.

 “Se va a acondicionar un área para dar el grito, solo entrará la gente necesaria para que esté en el edificio; retirarán los andamios en la parte de enfrente, correrán el tapial que delimita momentáneamente, una vez que se dé el grito y pasen las festividades, volverán a reiniciarse los trabajos para que puedan terminar en tiempo y forma el museo”

Roberto Morales Ortega

Alcalde de San Cristóbal

 

@oye_chiapas