Necesaria la participación de todos para construir una patria diferente: Arizmendi

No sólo se debe enarbolar que somos un gran país en el marco de las fiestas patrias: Felipe Arizmendi.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Para la Diócesis de esta ciudad, es necesario que todos los ciudadanos construyamos una patria diferente y que no sólo se enarbole que somos un gran país en el marco de las fiestas patrias.

 

Sobre el pronunciamiento, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, dijo que en este puente  en que se celebran las fiestas patrias, muchas personas aprovechan el descanso y otras siguen dando a conocer que tienen denuncias  y lamentan que haya mucha pobreza en el país.

“Se escuchan también denuncias y lamentos por la pobreza y la miseria que perduran para muchos mexicanos, que no disfrutan de trabajo, de educación y de recursos suficientes para comer y atender su salud. Muchos no disfrutan de libertad y de una vida digna”.

“¿Quién es responsable de que persistan tantos males entre nosotros, de que se cometan injusticias, que haya corrupción, secuestros, asesinatos, extorsiones, violación de derechos humanos? ¿Por qué sucedió lo de la Colonia Narvarte en el DF, lo de Ayotzinapa, lo de Tlatlaya, lo del ABC, lo de San Fernando, etc.? Todo esto nos avergüenza y nos duele. Mientras sucedan estos crímenes, no tenemos una patria verdaderamente libre y justa”, cuestionó.

Asimismo, refirió que las autoridades de todos los niveles tienen responsabilidades específicas  a quienes si no cumplen sus obligaciones, no se les puede decir que están actuando bien.

“No somos un México libre, si muchos mexicanos no tienen un trabajo digno y seguro. No tenemos una patria libre, si hay impunidad, si hay inocentes en las cárceles, si muchos deben emigrar para sobrevivir, si los servicios de salud pública son deficientes, si no hay quien ponga orden para resolver los constantes bloqueos carreteros”, acotó.

También mencionó que depende de cada ciudadano el que se pueda tener un mejor país, siempre y cuando enseñando desde el hogar que se puede dar mejor educación a sus integrantes.

“La patria no depende sólo de las autoridades. Cada mexicano es constructor o destructor de la patria. Si en una familia se educa para el trabajo, para el respeto, para la solidaridad, esa familia construye la paz social del país. Si, por lo contrario, en el hogar se aprenden groserías, leperadas, violencia, golpes, insultos, robos, trampas, pereza, mentiras e irresponsabilidades, ese hogar daña a la comunidad, porque quizá algunos hijos se dedicarán a robar, golpear, extorsionar y matar”, mencionó.

El prelado, luego de la misa dominical, señaló que es necesario que cada ciudadano se pregunté qué es lo que está haciendo para tener una mejor patria.

“Una obra buena, ayudar a los pobres, visitar a los enfermos,  apoyar a los migrantes, atender a los encarcelados, convivir con los vecinos, perdonar a quien nos ofende, son una buena manera de construir una patria libre, justa y fraterna”, refirió.

Para terminar, Felipe Arizmendi, sostuvo que los actores políticos y de diversos sectores de la sociedad tienen que contribuir para el beneficio de nuestro país.

“Los sacerdotes, las religiosas, los catequistas, que eduquemos en una fe católica que impulse la transformación de la sociedad. Todos somos importantes. De todos depende nuestra patria. Con lamentos y puras críticas, no avanzamos. Hagamos lo que nos corresponde”, concluyó.

“No somos un México libre, si muchos mexicanos no tienen un trabajo digno y seguro. No tenemos una patria libre, si hay impunidad, si hay inocentes en las cárceles, si muchos deben emigrar para sobrevivir, si los servicios de salud pública son deficientes, si no hay quien ponga orden para resolver los constantes bloqueos carreteros”

Felipe Arizmendi Esquivel

Obistpo de San Cristóbal

Necesaria la reflexión personal

 

El prelado, luego de la misa dominical, señaló que es necesario que cada ciudadano se pregunté qué es lo que está haciendo para tener una mejor patria.

@oye_chiapas