Celebran festival “Smak’linel Ch’ulejal”

Al finalizar el festival, las y los estudiantes dijeron estar  orgullosos de poder realizar actividades que propicien la unión entre ellos.

San Cristóbal de Las Casas 

Para fortalecer los lazos de unión entre la comunidad estudiantil de la Universidad Intercultural de Chiapas, este jueves en las instalaciones de Ciudad Universitaria, se realizó el Smak´linel Ch´ulejal “Alimentar el alma”, con motivo a las fiestas patrias.

En el evento organizado por estudiantes y autoridades universitarias, se realizaron muestras de expresiones artísticas como canto, danza, teatro, break dance, rock en tzeltal, entre otros.

Alrededor de las diez de la mañana, la comunidad universitaria se dio cita en la reserva ecológica de la institución para dar inicio a las actividades  del día, se efectuándose un rezo tradicional a cargo de Luis López Díaz y músicos tradicionales de San Andrés Larrainzar, con la representación de los cuatro puntos cardinales formados con flores y velas, los asistentes pidieron bendiciones, paz, armonía y respeto en la universidad. 

Posterior al acto ritual, Jacinta Yazmín Fuentes, docente de la Unich, ofreció un concierto musical con canciones alusivas a las fiestas patrias; por otro lado, el grupo de teatro “La Cuarta Pared” realizó la presentación de comedias teatrales titulada “Apenas son las cuatro” de Tomás Urtusástegui  y “Tiempos Modernos” de Alejandro Licona, en la que las expresiones de alegría no se hicieron esperar entre los asistentes.

En ese mismo sentido, jóvenes de diferentes grupos de rock hicieron su presentación y para concluir, Manuel Bolom Palé, docente de la universidad, impartió una conferencia sobre el concepto del Chulel y la construcción del sujeto, en las comunidades, en ella las y los jóvenes pudieron debatir sobre las distintas concepciones desde su propia cosmovisión.

Al finalizar el festival, las y los estudiantes dijeron estar  orgullosos de poder realizar actividades que propician la unión entre ellos, dejando ver que son las mejores maneras de dirimir las diferencias, refirieron que el diálogo y el respeto son las vías para tener bienestar en la institución.

Se realizaron muestras de expresiones artísticas como canto, danza, teatro, break dance, rock en tzeltal, entre otros.

El evento inició con un rezo tradicional para dar paso a los eventos artísticos y culturales.

Realizaron rezo tradicional

Alrededor de las diez de la mañana, la comunidad universitaria se dio cita en la reserva ecológica de la institución para dar inicio a las actividades  del día; se realizó un rezo tradicional, a cargo de Luis López Díaz y músicos tradicionales de San Andrés Larrainzar, con la representación de los cuatro puntos cardinales formados con flores y velas, los asistentes pidieron bendiciones, paz, armonía y respeto en la universidad.  

@oye_chiapas

 

Tags: Chiapas San Cristóbal de Las Casas,