Necesaria una Comisión Legislativa para el caso Ayotzinapa: Morena

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Para los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXIII Legislatura es necesario que se abra de nuevo una Comisión Legislativa para atender el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Sobre esta propuesta, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, legislador federal de Morena y originario de San Cristóbal, sostuvo que  esta petición se hará debido  al informe que presentó  sobre el caso, un grupo de especialistas designados  por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además  dijo que el grupo de expertos  afirmó que no hay evidencias de que se hayan incinerado los restos de los estudiantes de la “Normal Isidro Burgos”, como lo había declarado el exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Es lamentable y reprobable lo que el Gobierno Federal hizo, porque  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un nuevo peritaje en el cual mencionan que no fueron quemados  y que no sabe dónde, quiere decir que la PGR nos mintió a todas y todos  los mexicanos”, consideró.

También mencionó que es necesario que se sigan las investigaciones, por ello desde San Lázaro, junto con sus compañeros de la bancada de Morena, pedirán que se establezca de nuevo una comisión legislativa.

“Como legislador lo que exijo es justicia y que se aclaren las cosas,  que se aclare lo más pronto posible esto y que no quede impune,  porque no es posible que un joven de mi edad fue asesinado por protestar y no vamos a seguir permitiendo eso desde las Cámara de Diputados vamos a exigir que nuevamente se abra la comisión que vea el caso de Ayotzinapa”, señaló.

De igual forma mencionó que ya están preparándose para buscar que se esclarezcan los hechos además de que llevarán a la Cámara Alta el sentir de los familiares de los estudiantes.

“Todo Morena está en la mejor disposición de llevar a la cámara de diputados este sentir estamos empezando a trabajar de qué manera vamos a hacer las cosas pero lo que sí es que se abre esta comisión nuevamente para esclarecer los hechos”, acotó.

Para terminar el diputado federal de 22 años de edad, Guillermo Rafael Santiago, dijo que dentro de su agenda también está el tener atención a los casos de desplazamientos humanos que se han dado en el estado de Chiapas.

“Vamos a decir la verdad y las injusticias que vive nuestra gente, en el tema de los desplazados de las comunidades por cuestiones religiosas, no estoy ni a favor ni en contra de alguna religión,  que quede bien claro,  sino a favor de que se respete el estado laico de nuestro país y que se respete la libertad de creencia de todos y todas”, concluyó.

El legislador federal señaló que llevarán a la Cámara Alta el sentir de los familiares de los normalistas.

“Como legislador lo que exijo es justicia y que se aclaren las cosas,  que se aclare lo más pronto posible esto y que no quede impune”

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

Diputado Federal de Morena

Vamos a decir la verdad y las injusticias que vive nuestra gente, en el tema de los desplazados de las comunidades por cuestiones religiosas, no estoy ni a favor ni en contra de alguna religión,  sino a favor de que se respete el estado laico de nuestro país”

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

Diputado Federal de Morena

 

 @oye_chiapas