Aumentan quejas contra CFE por altos cobros

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Asesores jurídicos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) con sede en esta ciudad,  dieron a conocer que se ha incrementado el número de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por altos cobros de consumo de electricidad en comunidades indígenas.

 

Sobre estas quejas, el asesor  Luis Javier Farías Hernández, señaló que los representantes de diversas comunidades se han acercado a pedir ayuda para presentar sus denuncias.

“Se ve reflejado en el recibo un cobro por encima de mil, mil quinientos, dos mil, incluso de 42 mil en comunidades, lo que obviamente es un cobro excesivo, ya que incluso en San Cristóbal en habitaciones que cuentan con varias televisiones y otros aparatos electrodomésticos, no llegan a esa cantidad, cuando mucho  llegan a pagar doscientos o trecientos”, detalló.

A casi 10 años de tener presencia en esta ciudad, añadió que otro de los problemas que les compete son sobre el retiro que realiza el Issfam, Infonavit, IMSS, Issste, Conagua, Sagarpa, Procampo, Profepa, Semarnat, Sedesol (Prospera) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En nuestra competencia los asuntos por los altos cobros por Comisión Federal de Electricidad son los que han venido a solicitar las personas, actualmente por los criterios que existen estamos volviendo a iniciar el apoyo ese tipo de problemas, invitamos a que si tienen problemas respecto a los altos cobros de Comisión Federal de Electricidad se acerquen a nosotros”, mencionó.

Asimismo, Elvira Chávez Maldonado, asesora jurídica, amplió que para el caso de CFE deben acudir a las oficinas con sus recibos para ver cuánto es lo que ha incrementado de un bimestre a otro, ya que es incluyente cuando sube el consumo de 300 a 4 mil pesos.

 Subrayó que parte del problema deriva desde el cambio de los medidores tradicionales a los llamados digitales, ya que a partir de eso es donde la gente ha manifestado que ha incrementado su consumo a cantidades de 4 mil, 5 mil, cuando son comunidades de escasos recursos y donde hay casas humildes.

 Aclaró que una vez que llenan una solicitud de servicio se notifica a CFE, para que durante el proceso de revisión no les sea cortado el servicio; “se le notifica a la parte demandada para que conteste esa demanda, una vez contestada, si hay una ampliación de demanda viene una etapa de desahogo de pruebas, de alegatos, y una sentencia en la cual tribunal fiscal determina si ese oficio o ese documento que se está combatiendo, cumpla con las formalidades de fundamentación  y motivación.

“En materia fiscal, en todo acto administrativo que no cumpla con la debida fundamentación y motivación  que establece la constitución, es donde intervenimos. Tenemos asuntos civiles como problemas con tarjetas de crédito por cobros que no reconocen, así como asuntos ejecutivos mercantiles, donde el detalles es que no podemos cobrar intereses porque el servicio es gratuito, se le presta a aquellas personas que no cuenta con un abogado o la capacidad económica para controlarlas”, añadió.

Para terminar, Elvira Chávez dijo que para quien requiera asesoría se puede  dirigir a la  Diagonal Hermanos Paniagua,  número 38-Bis, del Barrio de Fátima de San Cristóbal,  en horarios de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas; o bien pueden pedir información al teléfono (967) 67 5 00 , donde además cuentan con traductores para  atender a personas que hablan lenguas indígenas como el tzeltal, tzotzil.

El incremento se ha dado en mayor proporción en las comunidades indígenas.

Medidores digitales, el problema

Subrayó que parte del problema deriva desde el cambio de los medidores tradicionales a los llamados digitales, ya que a partir de eso es donde la gente ha manifestado que  ha incrementado su consumo a cantidades de 4 mil a 5 mil pesos, cuando son comunidades de escasos recursos y donde hay casas humildes.

@oye_chiapas