Realizan campaña permanente de vacunación antirrábica

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Con el objetivo de evitar la proliferación de perros y gatos en la vía pública, se lleva a cabo la campaña permanente de vacunación antirrábica y esterilización  en las propias instalaciones del Centro de Control Canino Municipal (CECAM) y en el Centro de Salud del barrio de  Los Pinos, de esta ciudad.

 

Sobre esta campaña, Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del  CECAM de  San Cristóbal, informó que estas acciones son independientes de la Semana Nacional de Vacunación antirrábica.

Además, comentó que están realizado la esterilización de perros y gatos para evitar su proliferación, y de esta manera disminuir a éstos en la vía pública, ya que calculan que hay unos 2 mil perros diarios deambulando que no tienen propietario, aunque hay otros 2 mil que deambulan por horas, y que sí tienen propietario.

Igualmente, añadió que mensualmente junto con médicos particulares que forman el Club de Veterinarios de San Cristóbal (Cluvesan), personal de la Jurisdicción Sanitaria del área de Zoonosis, y de voluntarios de las redes sociales, como lo es la página Mascotas San Cristóbal, realizan campañas de esterilización.

“Cada fin de mes, junto con las organizaciones mencionadas, se realiza una campaña de esterilización en las instalaciones del CECAM, haciendo un promedio de 25 a 30 cirugías”, indicó.

Asimismo señaló que estas campañas se realizan en días domingos y las cirugías son gratuitas; a los propietarios de las mascotas se les solicita que aporten alimento para la manutención de los animales que tienen en adopción en las propias instalaciones, para que posteriormente se oferten a la ciudadanía.

También consideró que a cuatro años de funcionamiento de este espacio, las actividades de esterilización han impactado  en el número de perros callejeros, el cual está a la baja, y ejemplificó que en  los sitios que han detectado más animales son el Barrio de Cuxtitali, La Garita, una parte del Barrio de San Ramón y algunas colonias de la zona Norte.

Para terminar, Miguel Ángel Aguirre señaló que los interesados pueden acudir a esterilizar a sus mascotas  al número 67  del Boulevard San Cristóbal, en la zona conocida como Salsipuedes, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Además, están realizado la esterilización de perros y gatos para evitar su proliferación.  

“Cada fin de mes, junto con otras organizaciones, se realiza una campaña de esterilización en las instalaciones del CECAM, haciendo un promedio de 25 a 30 cirugías”

Miguel Ángel Aguirre Aguilar

Responsable del  CECAM San Cristóbal

Aportación ciudadana

 

Estas campañas se realizan en días domingos y las cirugías son gratuitas, a los propietarios de las mascotas se les solicita que aporten alimento para la manutención de los animales que tienen en adopción en las propias instalaciones, para que posteriormente se oferten a la ciudadanía.

@oye_chiapas