Cecytech y Cobach Realizan paro laboral

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas 

Sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) y del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), que pertenecen al Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior (FNSOPDEMS), realizaron un paro laboral de 24 horas en contra de la Reforma Educativa.  

 

Sobre el paro de labores, Jorge Meza Morales, delegado sindical del plantel 20 del Cecytech que se ubica en el Eje Vial 2,  del barrio de  María Auxiliadora de San Cristóbal, dijo que buscan llamar la atención del gobierno para que no se aplique la evaluación que llaman “punitiva”.

“El motivo del paro laboral  de 24 horas, es para enviarles un mensaje al Gobierno Federal y estatal sobre la Reforma Educativa, la que es más bien administrativa laboral en donde están ellos agrediendo nuestros derecho laborales, estamos nosotros tratando de enviarles ese mensaje de una evaluación punitiva que está violentando nuestros derechos laborales”, sostuvo.

Además, agregó que con esta valoración se pretende el despido de los docentes que no la aprueben en tres ocasiones, lo que es una violación al derecho al trabajo.

“La opción del gobierno federal es que nos quiere despedir con las evaluaciones punitivas que está haciendo, nos está dando tres oportunidades y si a la tercera no aprobamos nuestra evaluación, prácticamente nos están quitando nuestro trabajo”, mencionó.

 También detalló que participan 44 planteles del Cecytech que se encuentran en diferentes municipios del estado, pero que en el caso de esta ciudad únicamente fue personal sindicalizado y no de contrato.

“Estamos participando 28 personas sindicalizadas, hay más personal de contrato indeterminado, pero a ellos no se les llamó porque tienen un contrato que tiene una cláusula que si ellos se meten acá, inmediatamente son despedidos”, agregó.

También, señaló que este paro de labores se decidió el pasado 17 de agosto en una reunión sindical a nivel estado, para demostrar al gobierno  que no están de acuerdo con la Reforma Educativa.

“Desde las 7 de la mañana estamos acá, estuvo el director del plantes y los directivos, todo ha pasado normal no ha habido nada todo ha estado con calma, nos retiramos a las 9 de la noche; como somos 28 trabajadores, como el plantel es turno matutino y vespertino, 14 trabajadores están de 7 a 2 y otros 14 de 2 a 9 de la noche para no desgastar a la gente; vendrán momentos más difíciles todavía, en donde necesitaremos estar con mayor empuje”, acotó.

Para terminar, Jorge Meza señaló que en el mes de septiembre determinarán diferentes acciones a seguir, pero que todo depende de la base sindical.

“Después de esto viene la siguiente reunión con nuestro comité ejecutivo, nuestros dirigentes  en septiembre; y algunos comentarios que se derivan es que habrán marchas, mítines, pero no hay nada confirmado, sólo el de 24 horas de todos los Cecytes y posteriormente aún no sabemos lo que vaya a pasar”, concluyó.

Participaron 28 personas sindicalizadas durante esta manifestación. 

El personal que cuenta con contrato no participó, pues podrían ser despedidos.

En contra de la reforma educativa

Este paro de labores se decidió el pasado 17 de agosto, en una reunión sindical a nivel estado, para demostrar al gobierno  que no están de acuerdo con la Reforma Educativa.

“La opción del gobierno federal es que nos quiere despedir con las evaluaciones punitivas que está haciendo, nos está dando tres oportunidades y si a la tercera no aprobamos nuestra evaluación, prácticamente nos están quitando nuestro trabajo”

Jorge Meza Morales

Delegado sindical del

plantel 20 del Cecytech