Sin incidentes, regreso a clases en la entidad

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La Secretaría de Gobierno del estado, informó que durante el inicio del nuevo ciclo escolar 2015-2016, no se presentaron incidentes y los docentes del Bloque Democrático acataron la decisión de iniciar las labores de manera pacífica.

 

Sobre  el inicio de clases, Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, afirmó que dentro de los reportes que se tienen, este lunes no hubo ningún tipo de sobresalto para iniciar las labores escolares.

“En todo el estado, están iniciando el ciclo escolar los estudiantes con un nuevo ánimo, con un nuevo espíritu, ya que existe un espíritu de trabajo y  de estudio y de paz. Afortunadamente no se ha reportado nada, los maestros han actuado con una enorme responsabilidad, quiero hacer el elogio a la disposición  que han  tenido para  que este inicio escolar sea positivo”, dijo.

Además, agregó que para en el inicio de labores escolares son cerca de  un millón 200 mil niños de nivel básico  los que regresaron a las aulas, luego de que se diera el periodo vacacional veraniego.

Al participar en la inauguración del ciclo escolar de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) de San Cristóbal, el encargado de la política interna del estado, agregó que esta institución ha puesto en alto el nombre del estado y del país al tener este  sistema educativo dirigido a las comunidades indígenas.

Asimismo, dijo que para alcanzar el bienestar de las familias chiapanecas, dentro de la estrategia integral para el desarrollo social que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, está el dar educación de calidad.

“La Universidad Intercultural de Chiapas crece en cobertura y  espacios de calidad, se trata de una institución educativa  que nos enorgullece porque ofrece estudios a un sector de la población de nuestro estado, sin el cual carecemos de identidad y sentido  histórico”, sostuvo.

De igual forma, señaló que tanto la federación como el estado, se han abocado a proporcionar becas para los alumnos que provienen de pueblos originarios, con lo que se mejoran sus condiciones de educación y de calidad de vida.  

“En este año, los apoyos a los estudiantes de nuestros pueblos indígenas ha superado en más del doble a los que se otorgaban al principio de esta administración, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, con acciones  como la reciente entrega de 2 mil becas a jóvenes destacados  de secundaria hasta universidad”, mencionó.

Para terminar, el funcionario estatal, sostuvo que este inicio de clases en la Universidad Intercultural, debe de representar un reto al esfuerzo y dedicación para quienes en las aulas  demostrarán que tiene un compromiso con  sus familias para mejorar su situación.

“”Me enorgullece compartir con ustedes este día tan significativo para la Unich, en que con gran esfuerzo y dedicación reinician clases, reciban el saludo y la felicitación del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello”, concluyó. 

Los docentes del Bloque Democrático acataron la decisión de iniciar las labores de manera pacífica.

“En este año los apoyos a los estudiantes de pueblos indígenas, han superado en más del doble del que a los que se otorgaba al principio de esta administración, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”

Juan Carlos Gómez Aranda

Secretario General de Gobierno

“La Universidad Intercultural de Chiapas crece en cobertura y  espacios de calidad, se trata de una institución educativa  que nos enorgullece, porque ofrece estudios a un sector de la población de nuestro estado, sin el cual carecemos de identidad y sentido  histórico”

Juan Carlos Gómez Aranda

Secretario General de Gobierno

 

 

1 millón 200 mil niños de nivel básico, los que regresaron a las aulas luego del periodo vacacional de verano