Marchan en defensa del voto

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Integrantes de diversas organizaciones  y del Movimiento Popular de Ixtapa en Defensa del Voto, realizaron una marcha este domingo para exigir a las autoridades electorales cumplan con su obligación en la defensa del voto.

 

En este evento, participaron Noé Guillermo Hernández, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Elizabeth Hernández Pereyra, del  Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich); Mauricio Pérez Hernández, expresidente municipal de Ixtapa; e Hipólito Pérez Coutiño, de la AORCAI.

Además dijeron que es necesario que se agilice el  procedimiento jurídico por la nulidad de la elección ante la sala regional de Xalapa, del Tribunal Federal Electoral (Trife), debido a que  fue  Nemesio Raúl Hernández Rodríguez de Morena, quien presentó este recurso.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 12:30, un aproximado de 3 mil personas comenzó su caminata desde la Telesecundaria  número 25,  para luego manifestarse frente al edificio municipal, donde realizaron un mitin  y finalmente terminaron en el crucero que se ubica cerca del panteón municipal.

Para terminar, dijeron que es una familia la que se ha estado heredando los poderes municipales en  el municipio de Ixtapa,  comenzando con Ausencio Aguilar Cruz, bisabuelo de diversos políticos que han estado en infinidad de puestos.

“Tenemos a Roberto Aquiles Aguilar Hernández, 2 veces presidente, diputado local y diputado federal, además de Roberto Jordán Aguilar Pavón, actualmente declarado presidente municipal electo;  Antonio Pavón Hernández, ya fue presidente municipal; Jaime Espinosa, tío de Roberto Aquiles ya fue presidente municipal, así como el actual presidente municipal actual, José Antonio Ochoa Aguilar, que es primo hermano de Roberto Aquiles quien es diputado local”, concluyeron. 

Cerca de 3 mil personas se manifestaron pidiendo que se respete la decisión ciudadana.

Piden se agilice el procedimiento jurídico por la nulidad de la elección ante la sala regional de Xalapa.

“Es una familia la que se ha estado heredando los poderes municipales en  el municipio de Ixtapa,  comenzando con Ausencio Aguilar Cruz, bisabuelo de diversos políticos que han estado en infinidad de puestos”

Noé Guillermo Hernández

Movimiento de Regeneración Nacional