Almetrach resguarda central de abasto “José Castillo Tiélemans”

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Afiliados a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), realizaron acciones para resguardar la central de abasto “José Castillo Tiélemans” de esta ciudad y evitar cualquier tipo de altercado, tras los bloqueos que realizaron el pasado jueves.

 

Al respecto, Francisco Díaz Díaz, Secretario General de la Almetrach, señaló que el objetivo de su presencia en el mercado municipal de San Cristóbal, fue para brindar seguridad y evitar cualquier tipo de confrontación con algún sector.

 “Hemos trabajado arduamente para facilitar que siempre haya tranquilidad entre los locatarios, porque cuando se encienden los ánimos todo sale de control y los muchachos se han comportado tranquilos”, dijo.

Además, refirió que el pasado jueves, durante el bloqueo que realizaron se dio un altercado entre transportistas de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ) en el entronque de la salida a Comitán, donde no participaron integrantes de su organización.

También, señaló que la concentración de personas que se dio en este mercado, se debe a que se brindó información a quienes no pudieron participar en el bloqueo y sobre las negociaciones que se tienen con el Gobierno del estado.

 “Estamos protegiendo el nombre del mercado, el cual tiene que estar en tranquilidad y en paz para evitar problemas, es lo que estamos haciendo. En el mercado somos más de 2 mil 300 agremiados de la Almetrach, pero todos estamos tranquilos, son comisiones de 5 personas que se tienen en grupo por cada representante”, acotó.

Sostuvo que por la noche del viernes, también harían presencia en el “Castillo Tiélemans” y el llamado “Mercadito II”, debido a que hay rumores de que personas ajenas a ellos, quieren provocar incendios para implicarlos.

“Tampoco podemos alterar esta situación porque la gente puede malinterpretar si ve un grupo de personas; va a pensar que existe un problema y lo que nosotros queremos es que el mercado esté en paz y tranquilidad, a lo mejor en la noche vamos a estar reuniéndonos otra vez, porque hay rumores de que quieren quemar los mercados, así como pasó el día 19 de julio, que se quemaron varios puestos en el mercadito dos, entonces vamos a tomar extremas precauciones para que no pase”, añadió.

Sostuvo que en esta central de abasto la ciudadanía puede circular con tranquilidad para hacer sus compras habituales, ya que prevalece la calma.

“Nos estamos reuniendo para mantener el orden y que no se salga de control, porque hay gente de la 24 de mayo, hay un grupo de drogadictos que quieren hacer desorden en el mercado, los agarramos y los entregamos a la autoridad que es la policía municipal”, sostuvo.

Para terminar, Francisco Díaz, señaló que ya se tienen acuerdos firmados con el Gobierno estatal para que su líder Narciso Ruíz pueda obtener su libertad, debido a que está siendo implicado en hechos en los que no participó, ya que se le fabricaron delitos.

“Tenemos ya un acuerdo bastante favorable a nosotros, por eso la gente está tranquila y ha tomado la paz que es lo que más nos interesa en el mercado. La detención de nuestro líder se dio a través de una averiguación previa de la que estaba amparado, de hechos ocurridos en abril de 2011 cuando se quemaron carros en la colonia El Paraíso”, concluyó.

Evitar confrontaciones

Sostuvo que continuarían resguardando el “Castillo Tiélemans” y el llamado “Mercadito II”, debido a que hay rumores de que personas ajenas a ellos, quieren provocar incendios para implicarlos.

“Estamos protegiendo el nombre del mercado, el cual tiene que estar en tranquilidad y en paz para evitar problemas, es lo que estamos haciendo. En el mercado somos más de 2 mil 300 agremiados de la Almetrach, pero todos estamos tranquilos, son comisiones de 5 personas que se tienen en grupo por cada representante”

Francisco Díaz Díaz

Secretario Gral. Almetrach

Libre tránsito a la población

El secretario general de la Almetrach, sostuvo que en esta central de abasto la ciudadanía puede circular con tranquilidad para hacer sus compras habituales, ya que prevalece la calma.