Magisterio en Chiapas prepara acciones rumbo al paro nacional

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La dirigencia de la Sección VII del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, aún analiza si podría unirse al paro nacional luego de que este lunes 24 da inicio el ciclo escolar 2015-2016.

 

Sobre esta situación, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario General Suplente del SNTE señaló que el próximo 29 de agosto tendrán una reunión estatal donde se definirán las acciones que seguirá el magisterio del bloque democrático.

“El día 29 de agosto, se está convocando a nuestra asamblea estatal, y ahí se va a definir nuestro plan de acción; pero para entonces, ya habrá iniciado el ciclo escolar, pero la ruta de la jornada de lucha, la ruta rumbo al paro nacional se está construyendo, sigue adelante y en el momento en que la CNTE defina iniciar el paro, se estará iniciando aquí y en todo el país”.

Además, dijo que en un principio se había condicionado el inicio de clases,  como en el caso de Oaxaca que inició días antes su ciclo escolar,  como respuesta a los condicionamientos de la  Secretaría de Gobernación.

“Gobernación, a través de su titular Miguel Ángel Osorio Chong, respondió  que el 24 de agosto se iniciaban  las clases en todo el país y aquel o aquellos que no iniciarán en la fecha que marca el calendario, iban a ser objeto de sanciones”.

También indicó que en cuanto la CNTE tome el resolutivo del inicio de la huelga nacional, los docentes chiapanecos acatarán esta decisión debido a que buscan que se echen abajo  diversas acciones de la Reforma Educativa”.

“El paro que viene no tiene mayor objetivo que echar abajo la evaluación punitiva con respecto a la evaluación para la permanencia, que es la parte más difícil para los maestros; es la guillotina que viene contra los maestros, por eso el paro nacional que se está construyendo tiene que ser un paro donde se involucren Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero”, sostuvo.

Asimismo, dijo que otro de los objetivos es el de  vencer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), para que se pueda dar  el despido de los docentes por situaciones como el tener tres faltas consecutivas en el centro de trabajo.

“Tenemos que organizar bien esta parte para poder echar abajo estas resoluciones, está mal llamada reforma educativa”, señaló.

Para terminar, Manuel de Jesús Mendoza, sostuvo que de darse la determinación del paro nacional, no obligarán a los docentes que no estén de acuerdo con esta medida, sino que realizarán acciones para persuadirlos.

“Se instrumenta un brigadeo en  delegaciones, nunca se les ha obligado incorporarse al paro, sino más bien se les ha ido a  politizar, explicar la necesidad del paro y ellos de manera consciente, voluntaria, se han incorporado a los movimientos magisteriales que se ha hecho estos últimos días, de tal manera que nada es bajo presión o bajo coacción”, concluyó.

Reunión estatal

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario General Suplente del SNTE, señaló que el próximo 29 de agosto tendrán una reunión estatal donde se definirán las acciones que seguirá el magisterio del bloque democrático.

“El paro que viene no tiene mayor objetivo que echar abajo la evaluación punitiva con respecto a la evaluación para la permanencia, que es la parte más difícil para los maestros”

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez

 

Secretario General Suplente del SNTE