Piden solución al transporte público

Solicitan realizar una consulta ciudadana para permitir la circulación de unidades retiradas en días pasados 

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Ante la falta de transporte público, habitantes de las colonias El  Vergel, San José  y Buenavista de esta ciudad,  pidieron a la  Secretaria de Transportes que  lleve a cabo una consulta ciudadana para permitir la circulación de unidades que fueron retiradas, luego de que transportistas se manifestarán el pasado martes.

 

Sobre la petición, Agustín Díaz Díaz, representante de la Colonia San José ubicada al Norponiente  de San Cristóbal, sostuvo que en esta zona son más de 15 colonias las que desde hace varios años han pedido que se les dé el beneficio de contar con transporte público.

“El ultimo día que circulaban las unidades de transporte fue el pasado martes,  y a petición de una asamblea en la colonia se solicitó que se tuviera la nueva ruta 17, porque vimos la necesidad de transportar a nuestros hijos y nos urge que se solucione, además se beneficia a personas de la tercera edad”, acotó.

También solicitó que se haga una consulta ciudadana para que se permita a las unidades que llaman “pirata”, que circulen por esta zona debido a que además sufren de asaltos a los estudiantes que tienen que caminar para tomar algún colectivo, e incluso se dio el caso de la violación de una menor.

“Si hablamos de piratas vamos a barrer San Cristóbal, lo que queremos es que trabaje la ruta 17; ojalá que nos escuche el gobierno que vengan a caminar los funcionarios  para que vean  cómo sufrimos para trasladar a nuestros niños”, añadió.

Asimismo, Pablo Vargas Gutiérrez, de la colonia El Vergel, solicitó a la Secretaría de Transporte  permita la circulación de los colectivos que les prestaban el servicio debido a que tienen que trasladarse a la zona Norte de la ciudad por motivos de trabajo y estudios.

“Invitamos a la Secretaría del Transporte que levante la encuesta porque nosotros si necesitamos el servicio público, ya que se benefician principalmente a las familias. Toda la colonia solicitamos que nos dieran el servicio colectivo y por el bloqueo  que hicieron los transportistas en días pasados nos sentimos molestos,  ya que no están siendo invadidos en su ruta”.

Además, señaló que las unidades de la ruta 8 que cubren la ruta San Ramón La Quinta, centro  y  mercado José Castillo Tiélemans, no son regulares para prestarles el servicio al interior de sus colonias.

“Los choferes de la ruta 8 eran irrespetuosos con las personas de la tercera edad, porque no pagan pasaje completo y en ocasiones no entraban; y como vieron que ya entraba una nueva ruta comenzaron a llegar” acotó.

Para terminar, Pablo Vargas, insistió en que deben restablecer el servicio y que sea la Secretaría de Transporte la que autorice a la Sociedad Valle de los Altos que sean concesionados.

“Pedimos al Secretario de Transporte que les otorgue la concesión o les permita trabajar porque necesitamos el servicio, porque por muchos años no lo hemos tenido y es necesario”, concluyó. 

Señalan que los choferes de las rutas actuales son irrespetuosos y manejan sin precaución.

Se debe realizar una encuesta entre la población: Pablo Vargas 

“El ultimo día que circulaban las unidades de transporte fue el pasado martes,  y a petición de una asamblea en la colonia se solicitó que se tuviera la nueva ruta 17, porque vimos la necesidad de transportar a nuestros hijos y nos urge que se solucione, además se beneficia a personas de la tercera edad”

Agustín Díaz Díaz

Representante de la Colonia San José

Se debe permitir su circulación

 

Pablo Vargas Gutiérrez, de la colonia El Vergel, solicitó a la Secretaría de Transporte  permita la circulación de los colectivos que les prestaban el servicio debido a que tienen que trasladarse a la zona Norte de la ciudad por motivos de trabajo y estudios.