Almetrach aísla San Cristóbal

Guillermo Enrìquez

San Cristóbal de Las Casas

Ante la detención de Narciso Ruiz Sántiz líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), integrantes de esta organización realizaron desde las once de la mañana de este jueves, bloqueos en los diferentes accesos a la ciudad.

 

Sobre esta movilización, Francisco Díaz Díaz, Secretario General de la Almetrach,  recordó que Ruiz Sántiz, fue detenido por la noche del pasado miércoles por agentes ministeriales, quienes lo trasladaron a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.

“Estamos participando alrededor de mil 500 personas, están bloqueadas las entradas y salidas de San Cristóbal como San Pablo salida a Comitán, autopista, el área de la Volkswagen así como en la gasolinería San Juan”, detalló.

Además dijo que desde las 7 de la noche comenzó la concentración de personas para que a las 11:00 horas se comenzara con los bloqueos con camiones pesados en puntos como el crucero que conduce a San Juan Chamula,  el  área  que se ubica en el Boulevard Juan Sabines con Carretera Panamericana, además de la vía libre y de cuota hacia Tuxtla Gutiérrez, así como en la salida a Comitán de Domínguez, a la altura de la comunidad San Pablo. 

“A las once de la mañana se movilizó toda la gente para hacer la parte que le corresponde  en los diferentes accesos de San Cristóbal. El bloqueo es indefinido a menos que el Secretario de Gobierno y el Gobierno traiga una buena propuesta, un buen proyecto”, sostuvo.

También acusó que el bloqueo que realizaron transportistas de diferentes rutas el pasado 18 de agosto, fue orquestado por el Delegado de Transporte en la Región Altos Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, en conjunto con el excandidato a diputado local Andrés Gómez López.

“El exregidor Andrés Gómez  con otras tres o cuatro sociedades de transportistas  son quienes  iniciaron este problema con el apoyo de Juan Carlos Trujillo , delegado de Transporte en la zona  Altos,  quien convocó a los transportistas para poder hacer el bloqueo que ocurrió en días pasados”, denunció.

Asimismo señaló que ya se instalará una mesa de diálogo con el gobierno estatal y una comisión de representantes de la Almetrach, para buscar la liberación de su  líder Narciso Ruiz.

“Vamos a negociar, haremos una comisión para que el Secretario de Gobierno y el subsecretario Mario Culebro, nos reciba con la seguridad  y respaldo de que nuestra gente como va a dialogar así va a regresar”

Para terminar,  señaló que  el retiro de los bloqueos dependerá de la respuesta de las autoridades estatales, ya que lo que buscan es que no se tenga detenido a quien dirige a su organización.

“Sólo estamos pidiendo que nuestro líder Narciso Ruiz Sántiz sea liberado en las próximas horas. Quien se ha dedicado a apoyar comunidades, productores, introductores, en diferentes puntos se ha dedicado a apoyar”, acotó.

 

 

Almetrach pide la liberación de su líder, Narciso Ruiz.