No existen permisos provisionales para el transporte: Estrada de Coss

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La Secretaría de Transportes del estado, señaló que es viable que se presenten denuncias contra quienes presuntamente podrían haber otorgado permisos para transportistas, o bien supuestas concesiones.

 

Sobre esta situación,  Fabián Estrada de Coss, secretario de Transportes  del gobierno del estado, señaló que no existen permisos para que se puedan habilitar unidades de servicio público.

 

“No tenemos ningún permiso provisional hacia nadie, lo dejo muy en claro; si tienen algún permiso provisional que lo exijan y que hagan la denuncia correspondiente. Se deben hacer los estudios de factibilidad bien hechos, para ver que se puede saber que dar y que no, qué se puede reducir y si es viable en un momento dado incrementar más unidades a la ciudad de San Cristóbal, pero eso debe ser bajo un sustento real”, dijo

Además, señaló que la Secretaría que encabeza ha  actuado con operativos en diversos municipios del estado, sobre todo con el sustento de la petición de los transportistas concesionados.

“Pido el apoyo para que se transparenten  los procesos, no estamos haciendo nada que no sea de manera colegiada ni consensada con los transportistas. San Cristóbal requiere un trato especial; obviamente se debe trabajar de manera interinstitucional, hemos estado en pláticas con el Secretario de Gobierno  y con el Procurador, por las peticiones que nos están haciendo los concesionados”, sostuvo.

También consideró que son una entidad administrativa y que en zonas conflictivas se solicita el apoyo de otras dependencias para trabajar de manera institucional  y evitar conflictos.

“Donde hay una manifestación y hay palos, nosotros somos una entidad administrativa, no podemos entrar, no tiene la gente equipamiento de policía, entonces ya platicamos con el Secretario de Seguridad Pública”, señaló.

Asimismo, consideró que el bloqueo que realizaron transportistas de la ciudad de diversas rutas  provoca el retraso de los operativos, los cuales se realizan de forma  calendarizada internamente, para que sean realmente sorpresivos  contra el pirataje.

De igual forma, recordó que  en  Tuxtla  Gutiérrez en días pasados a través de un operativo se aseguraron 73 unidades, de las cuales 30 eran piratas.

Para terminar, Fabián Estrada, sostuvo que se tienen instrucciones precisas del Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para detener a las unidades que prestan el servicio de transporte de manera irregular

“No hay ningún permiso provisional, si hay algo que me lo entreguen y hagan la denuncia correspondiente, para ver quién se los están dando” concluyó.

La Secretaría de Transporte ha actuado con operativos en diversos municipios del estado. 

“No tenemos ningún permiso provisional hacia nadie, lo dejo muy en claro, si tienen algún permiso provisional que lo exijan y que hagan la denuncia correspondiente”

Fabián Estrada de Coss

Secretario de Transporte Estatal

“Donde hay una manifestación y hay palos, nosotros somos una entidad administrativa, no podemos entrar, no tiene la gente equipamiento de policía, entonces ya platicamos con el Secretario de Seguridad Pública”

Fabián Estrada de Coss

Secretario de Transporte Estatal

 Trabajo interinstitucional

 

En el caso de San Cristóbal, el titular de la Secretaría de Transporte señaló que se debe trabajar de manera interinstitucional: “Hemos estado en pláticas con el Secretario de Gobierno  y con el Procurador, por las peticiones que nos están haciendo los concesionados”, sostuvo.