Conalep de San Cristóbal participa en paro laboral

La homologación  no se ha cumplido ni se ha informado qué se ha hecho  con el recurso: Francisco Castro.

Guillermo Enríquez

Afiliados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chiapas (Stceptech, comenzaron este lunes un paro laboral por 72 horas en el plantel  171 del Conalep de esta ciudad, para que  su director general Armando Barrios Fierro, cumpla con la rendición de cuentas y diversas peticiones de los trabajadores.

Sobre esta huelga, Francisco Martín Castro Zapata, Delegado del Stceptech en San Cristóbal, dijo que dentro de sus peticiones está la homologación salarial desde el año 2013 y sobre todo el respeto al contrato colectivo de trabajo.

 

 “El motivo es que hay incumplimiento por parte del director general en algunas peticiones como el pago inmediato colectivo al incremento salarial, reconocimiento de la antigüedad de cada docente con fines de seguridad social, pago de quinquenio conforme a derecho”, sostuvo.

Además, dijo que la homologación  no se ha cumplido y ni se ha informado qué se ha hecho  con el recurso que es ministrado por el Gobierno Federal.

“Dice que es destinado hacia los docentes pero nunca lo hemos visto, no sabemos ni cómo es, ni quién se lo gasta y en qué lo utilizan, desde hace varios años”, refirió.

También sostuvo que para el 2015 se han destinado recursos para los planteles en Chiapas por más de 3 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido repartidos ni entregados, incluso de años anteriores, ya que no saben en qué se han utilizado.

“Pediríamos  una auditoria, cuentas claras para saber dónde está el recurso, a dónde se fue porque no tiene por qué desaparecer si está etiquetado para docentes de los planteles del  Conalep, pero no nos han informado en qué ha sido usado”, acotó.

De igual forma, sostuvo que su director general siempre les dice una serie de pretextos para no informar sobre el uso del dinero que les entrega la federación.

“Si estuviern invertidos en los planteles se verían, tuviéramos maquinas, computadoras y lo sabríamos pero nada se nos informa, nunca Armando Barrios, nuestro Director General, ha dado cuentas del recurso”.

Para terminar, dijo que en otros municipios esta huelga se realiza, sobre todo para pedir que se den mesas de diálogo para que se les informe de manera oportuna sobre el uso de los recursos  con que cuenta la institución.

“Armando Barrios y nuestro Secretario general, Julio Mejía deben dialogar, lo que queremos que vayan al diálogo, que se junten a platicar, todo tiene solución, únicamente es que platiquen por qué y cómo se ha utilizado el dinero”, concluyó.

Solicitan una auditoría para conocer el destino de todo el recurso que se ha destinado al Conalep por parte de la federación.

Principal petición

Francisco Martín Castro Zapata, Delegado del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chiapas (Stceptech) en San Cristóbal, informó que dentro de sus peticiones está la homologación salarial desde el año 2013 y sobre todo el respeto al contrato colectivo de trabajo.

“El motivo es que hay incumplimiento por parte del director general en algunas peticiones como el pago inmediato colectivo al incremento salarial, reconocimiento de la antigüedad de cada docente con fines de seguridad social, pago de quinquenio conforme a derecho”

Francisco Martín Castro Zapata

Delegado del Stceptech en San Cristóbal