Presentan en la UNICH a nuevo rector encargado  

Daniel Samayoa Penagos, afirmó que ahora se privilegia el diálogo y señaló que se realizará una auditoría a la anterior administración de Oswaldo Chacón Rojas

 

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-El día de ayer fue presentado Daniel Samayoa Penagos, como Rector encargado de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), quien afirmó que ahora se privilegia el diálogo y señaló que se realizará una auditoría a la anterior administración de Oswaldo Chacón Rojas.

 

El nuevo rector encargado quien fue acompañado por Josefa López Ruiz de la Daga, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, señaló que con este acto se abren de nuevo las instalaciones de la universidad.

“Se entra en una etapa de diálogo, están los acercamientos de los cuales en estos días intensamente se han hecho, por supuesto que hay cosas que tenemos que ir definiendo en el contexto donde quede transparencia, donde vaya entrando la universidad como tal y esto lo pongo de antemano como una universidad número uno a nivel nacional”, señaló.

Además dijo que se ha comenzado con reuniones con integrantes de Sindicato de Trabajadores de la Unich (Stunich) y con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich (Sutunich) y el personal en general para transparentar el camino de la institución, quienes dijo no mantienen un choque entre elllos.

Sostuvo que no ha habido una entrega formal de las instalaciones, ya que ahora están iniciando con acciones de diálogo y se está tomando cada punto de las peticiones de los trabajadores a través de los sindicatos.

 A pregunta expresa si se realizará una auditoría a la administración de Oswaldo Chacón Rojas, como lo había pedido el Sutunich, durante la toma de la institución que se realizó del 05 al 22 de mayo.

“Sí están está ese punto (la auditoria) y ahí está un pliego petitorio en el cual estamos trabajando con ello. Todavía no sabemos (quién realizará la auditoría) creo que como vayamos nosotros internamente dando este mensaje a la sociedad de igual manera se irán atendiendo los compromisos que ya están”, sostuvo.

De igual forma Josefa López Ruiz de la Daga, Delegada Federal, señaló que el Reglamento Interior de la SEP explica con claridad sus funciones como la de representar a la institución en los organismos descentralizados, debido a que la federación aporta el 50 por ciento de los recursos para operación de entes como la Universidad Intercultural de Chiapas.

“Mi presencia obedece a que habiendo estado la universidad en conflicto, tenemos que lograr que se conduzca por la ruta de la armonía y de la concordia, porque nos debemos a los educandos, independientemente de las diferencias de apreciación que se puedan tener con relación a la conducción de una universidad, están nuestros beneficiarios más importantes que nadie, los educandos, ellos se merecen todo nuestro respeto y atención como autoridades”, acotó.

También consideró que cuando una universidad suspende labores, no está cumpliendo a cabalidad con sus alumnos, por ello se optó por dar posesión a un encargado para ir transparentando el proceso de funcionamiento de la misma.

“A partir de que toma posesión como encargado de la rectoría Daniel Samayoa, queremos empezar ya a poner las cosas con todo cuidado, eso es lo importante de lo que queremos transmitir, queremos ser muy cuidadosos, se dan diferencias, se dan desencuentros que debemos de evitar”.

Asimismo, señaló que en esta universidad se cuenta con dos sindicatos, con los que han comenzados las pláticas con el único objetivo de seguir manteniendo la atención oportuna a los estudiantes.

 “Por ejemplo, esta universidad tiene dos sindicatos, ambos importantes, entonces tenemos que comenzar a trabajar con estos dos sindicatos para que armoniosamente podamos tener el propósito en común que es hacer las cosas bien para que los muchachos estén bien atendidos”, sostuvo.

Para terminar Josefa López Ruiz, añadió que se comenzará el trabajo de armonizar a toda la institución con su personal a través del diálogo para atender todas las peticiones que se tienen y afinar el reconocimiento de ambos sindicatos.

 

Armonizar la situación

Terminar Josefa López Ruiz, añadió que se comenzará el trabajo de armonizar a toda la institución con su personal a través del diálogo para atender todas las peticiones que se tienen y afinar el reconocimiento de ambos sindicatos.