Abusos en el pago de inscripción en jardín de niños de San Cristóbal  

El  comité de Padres de Familia  acordó  una cuota de 100 pesos para la inscripción; sin embargo, en una reunión con  la directora y tesorera aumentaron la cantidad a 200 pesos

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Madres y padres  de familia del Jardín de Niñas y Niños Ignacio Aldama,  de esta ciudad, denunciaron que los quieren obligar a pagar cuotas de inscripción de sus hijos.

Una de las madres de familia que se dijo afectada, señaló que hay  una gran  inconformidad  debido a que el  comité de Padres de Familia  de esta institución acordó  que se tendría una cuota de 100 pesos para la inscripción; sin embargo, en una reunión con  la directora y tesorera, aumentaron la cantidad a 200 pesos, lo que afecta directamente a personas que son de bajos recursos económicos.

 

Además, dijeron que es sabido que el Congreso de la Unión determinó que está prohibido que se tengan que pagar cuotas, que no se quieren en las escuelas de educación pública, ahora ellos podrían ser obligados a pagarlas para que sus hijos reciban educación.

También señalaron que este kínder, no es la única institución educativa donde se han denunciado actos para obligar los padres de familia a pagar una cuota de inscripción durante esta temporada de inscripciones, donde además los  directivos han condicionado la inscripción del nuevo curso con las cuotas voluntarias.

De igual forma, las afectadas  dijeron que no saben en que sería utilizada la “cooperación voluntaria” de 200 pesos.

Asimismo, señalaron que uno de los padres de familia presentó un amparo ante organismos de derechos humanos para poder inscribir a su hijo, pero los maestros no aceptaron este documento y negaron la inscripción al niño.

 “Vino personal de Derechos Humanos  a dialogar con la directora Guadalupe Ruiz Ramírez, pero no llegaron a ningún acuerdo, ella dijo que no, porque la cuota eran 200 pesos”, sostuvieron.

“Nosotros no queremos pagar esa cantidad porque se supone que ya no se debe pagar cuotas, es una ley y en eso nos amparamos; al principio habían muchas personas que querían  pagar solo cien pesos, entonces no se vale, porque si yo quiero pagar quinientos lo pago y si quiero pagar cien pesos a mi niño lo tienen que inscribir”, dijeron.

Ante la presencia de diferentes representantes de medios de comunicación al recibir esta denuncia, los directivos de esta escuela salieron por una puerta trasera para evitar que se les pidieran declaraciones y varios padres de familia ya no pudieron inscribir a sus menores de edad.

“Salieron huyendo por la puerta trasera, la directora desde hace rato salió de la escuela y no nos dio solución, ahora nuestros hijos se quedaron sin inscripción, pues tenemos que esperar para saber que va pasar”, denunciaron.

 

Condicionan inscripción

 

Señalaron que este jardín de niños no es la única institución educativa donde se han denunciado actos para obligar los padres de familia a pagar una cuota de inscripción durante esta temporada de inscripciones, donde además los  directivos han condicionado la inscripción del nuevo curso con las cuotas voluntarias.