Tornados son más frecuentes a causa del deterioro ambiental    

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La formación de  tornados se debe a una perturbación atmosférica  violenta, en forma de vórtices, que aparece en la base de una nube tipo comuliforme, resultado de una gran inestabilidad provocada por un fuerte descenso en el centro del fenómeno.

Sobre este tipo de fenómenos naturales, Jorge Mayorga Ochoa, jefe de Ecología y conservación  del Medio Ambiente en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal, dijo que  estos tornados se han vuelto recurrentes  y se  han repetido en las mismas áreas  si se toma en cuenta una geometría en el valle.

 

“Esta última tromba culminó en los Servicios Deportivos Municipales (Sedem)  a un lado de la Laguna Chapultepec,  pero  vino del Norte y justamente en ese punto inicia el polígono energético de la ‘estrella’, por así decirlo o darle un nombre a esta geometría sagrada”.

Señaló que basándose en  la escala  de Fujita para medir y clasificar la intensidad de los tornados, pareciera que este último en San Cristóbal, fue  de una Fase 2 con características de 180 a 250 kilómetros por hora en sus vientos.

Agregó que este tipo de fenómenos ocasiona el levantamiento de techos, así como afectaciones en árboles que pueden ser levantados desde sus raíces, así como destrucción en casas habitación con cimientos débiles  y el lanzamiento de objetos a gran velocidad.

 “El asunto es que la naturaleza nos está diciendo que le paremos a la devastación,  lo que llama la atención es que a veces ocurren dos, pero lleva el patrón del mapa energético de la estrella quinaria,  que cada vez se está haciendo más frecuente; las únicas medidas que tenemos que tomar  es el  mantenimiento en los drenes pluviales, drenaje sanitario, que en la ruta de barrios que siempre han sido dañados no se construyan tejavanes en los segundos o terceros pisos, covachas o techos muy endebles, porque ahí están las consecuencias, van a ser arrancados de nueva cuenta”, acotó.

Además señaló que  es urgente que  autoridades de Protección Civil brinden capacitación a la ciudadanía en general para que todos sepan cómo actuar ante este tipo de eventos naturales para así prevenir daños.

 “Es necesario hacer un estudio con base en esta  trayectoria frecuente de tornados y tomar medidas, para que en esa ruta no se construyan tejavanes, techos de láminas, porque van a volver a volar y seguirán siendo afectadas las viviendas”, acotó.

Señaló que ante el tornado que se presentó el pasado viernes, los políticos que buscan un puesto de elección popular buscaron formas de ayudar a los afectados, sin embargo no dan una resolución a los problemas, debido a que de nueva cuenta están dando elementos como láminas que en otros eventos podrían ser afectados de nueva cuenta.

“Que no se pongan  nuevamente techos de láminas, evitará que se enreden en postes de alta tensión y se generen problemas mayores en un tornado; la CFE  en casos de terremotos tiene contemplado que en el menor movimiento las cuchillas se bajen en automático, la corriente se corta porque  hay fracturas de tuberías,  porque el agua que es conductora y puede haber siniestro o electrocutados, todo ese tipo de medidas de información se nos debe dar para que estemos entendidos que hay una zona de riesgo dentro de la ciudad”, refirió.

De la misma forma dijo que es necesario que la ciudadanía tenga una lección o aprenda de este tipo de afectaciones para tomar medidas precautorias y no sean de nueva cuenta afectados, como en las colonias y barrios de San Ramón,  14 de Septiembre,  24 de junio,  La Isla,  Mexicanos y Tlaxcala, entre otras, por donde pasó este tornado, así como en algunos lugares donde se dieron en seco como el barrio de Cuxtitali.

 “Los tornados en seco se dan con granizo pero sin lluvia, y si es con mucho granizo y lluvia afecta principalmente en la zona norte; entonces hay un comportamiento interesante,  pero  hay que estudiarlo porque ya no se había presentado, pero desde  julio del año pasado  se ha presentado continuamente”.

Para terminar, Jorge Mayorga consideró que si este tipo de fenómeno natural es ya consecutivo, los habitantes de las diversas zonas por donde ha ocurrido deberán tomar precauciones tomando en cuenta las fechas en que han sucedido, esto con antelación de por lo menos 15 días antes de que  ocurran de nuevo. 

 

 

“Es necesario hacer un estudio con base en esta  trayectoria frecuente de tornados y tomar medidas, para que en esa ruta no se construyan tejavanes, techos de láminas, porque van a volver a volar y seguirán siendo afectadas las viviendas”

Jorge Mayorga Ochoa

Jefe de Ecología y conservación

 

del Medio Ambiente de SAPAM