Toman maestros de la Sección VII el CBTIS 92  

Detuvieron a dos policías ministeriales e incendiaron un automóvil, como parte de las protestas contra el examen de oposición convocado por la SEP

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  tomaron el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 92 de esta ciudad, donde detuvieron a dos policías ministeriales e incendiaron un automóvil.

Sobre estas acciones, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente del SNTE, señaló que el fin de semana además los maestros tomaron las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tecpatán, para impedir que se realizara el examen de oposición convocado por la Secretaría de Educación.

 

“De acuerdo al resolutivo de nuestra asamblea estatal permanente del día 24 de junio, hemos determinado declarar la alerta máxima en todo el estado por el intento del gobierno federal de imponer nuevamente la evaluación punitiva en esta modalidad de la promoción”, afirmó.

Además, dijo que integrantes del movimiento magisterial definieron que debían organizarse para hacer presencia en los diversos puntos donde se llevaría a cabo la prueba.

“Queremos decirles que a partir de las cuatro de la mañana, en algunas regiones; en otras, a partir de las cinco de la mañana, hicimos acto de presencia en las sedes donde pretendía el gobierno federal llevar a cabo esta evaluación punitiva”.

También detalló que  se tuvo presencia del Bloque Democrático en puntos como Puerto Chiapas, así como en los CBTIS de Tecpatán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán  y San Cristóbal.

“De igual manera,  los compañeros a partir de las cuatro de la mañana tomaron posesión de esas instalaciones y prácticamente no hubo presencia de gente que haya intentado llegar a la evaluación, salvo uno o dos que no les avisaron nada, llegaron y se toparon con la fuerza de la base magisterial movilizada.

De igual forma, añadió que en San Cristóbal un contingente de docentes se concentró en la Plaza de La Paz, que se ubica en el centro de la ciudad, para monitorear diversas instituciones educativas para impedir que se llevara a cabo la evaluación.

Asimismo, señaló que ante presuntas agresiones de dos supuestos policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se detuvo a los elementos y los mantuvieron retenidos por varias horas.

“Nos encontramos con la presencia de algunos elementos policiacos vestidos de civiles, que se portaron medio agresivos con los compañeros y la respuesta de los trabajadores fue mantener la calma, decirle a los  señores que no se portaran de esa manera y para que las cosas se tranquilizaran, se ha determinado mantener a los dos agentes policiacos aquí con nosotros  para en el momento en que nos repleguemos vamos a liberar a estas personas, el carro quemado es de ellos”, afirmó.

Igualmente, añadió que se contó con la presencia de maestros de la Sección 40, así como de secundarias técnicas de la Región Altos, quienes también se declararon en pie de lucha.

“Estamos de manera unitaria desarrollando esta lucha, queremos decirles que ningún acto de intimidación que venga del gobierno federal, va a socavar la disposición de lucha de los trabajadores para echar abajo la reforma educativa, de tal manera que los maestros de todos los niveles educativos aquí estamos presentes, de las dos secciones sindicales, estamos decididos que la evaluación punitiva, en este caso la promoción, la de ingreso y la de permanencia, no pasará en nuestro estado de Chiapas”, añadió.

Para terminar, Manuel de Jesús Mendoza, sostuvo que los días 4, 5 y 6 de julio, se mantendrán en las movilizaciones para demostrar la fuerza que tiene el magisterio y seguir luchando contra la Reforma Educativa.

 “Donde quiera que estos intenten aplicar la evaluación punitiva, ahí estará la fuerza del movimiento magisterial democrático de Chiapas, ahí estará presente la fuerza de la SNTE en esta lucha contra la reforma educativa”, concluyó.

 

Estamos de manera unitaria desarrollando esta lucha, queremos decirles que ningún acto de intimidación que venga del gobierno federal, va a socavar la disposición de lucha de los trabajadores para echar abajo la reforma educativa”

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez

 

secretario general suplente del SNTE