PADUC exige justicia y que se detenga el hostigamiento

Piden que se haga justicia por su compañero Carlos Humberto Mendoza, quien “fue asesinado cobardemente en un retén militar”.

“No nos permitían el libre tránsito de nuestros productos agrícolas de las comunidades a la cabecera municipal de Palenque”, señalan 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

 

La organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) exigió Justicia para su compañero Carlos Humberto Mendoza de los Santos y respeto a nuestra Autonomía como Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres. 

 

Mediante el Centro de Derechos de Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dieron a conocer que se encuentran organizándose debido al hostigamiento por parte de los militares y otras corporaciones policíacas “en contra de todos nuestros hermanos”. 

“No nos permitían el libre tránsito de nuestros productos agrícolas de las comunidades a la cabecera municipal de Palenque. Nos extorsionaban al no tener guías de tránsito que se pagan en Hacienda, aunque tengamos una constancia de origen firmada y sellada por nuestras autoridades comunitarias de acuerdo a nuestros Usos y Costumbres”. 

Recordaron que el 19 de septiembre de 2017, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos camionetas que transportaba ganado del Ejido Ricardo Flores Magón al poblado Lázaro Cárdenas, del municipio de Palenque; “el día 19 de febrero de 2018, nos detienen dos aulas de ganado en el crucero Tulipán, municipio de Balancán, Tabasco. Al igual que la acción anterior, el ganado después de muchos días de luchar y de presionar a las autoridades competentes nos fue devuelto”. 

“El día 16 de mayo, entre 9 y 10 de la noche, a la salida de la ranchería Celia González de Rovirosa a la carretera federal Escárcega-Villahermosa, un retén militar disparó contra el vehículo en el que viajaba nuestro compañero Carlos Humberto Mendoza de los Santos, asesinándolo cobardemente cuando nuestro compañero estaba de frente a los militares”.

Asimismo, dijeron que como organización Paduc, “rechazamos rotundamente que nuestro compañero llevara un arma de fuego, mucho menos que fuera un sicario como lo dieran a conocer medios locales de comunicación”. 

“Damos a conocer que los hechos antes mencionados han sido perpetrados por elementos de la 38va. Zona militar, ubicada en Tenosique, Tabasco. Ante las acciones realizadas por los elementos militares, respaldamos incondicionalmente a la familia de nuestro compañero hasta dar con la verdad y los responsables sean castigados conforme a la ley”, concluyeron.