Preparan rutas turísticas alternas en San Cristóbal

Otro objetivo de la Asociación de Hoteles es promover el “City Tour” por los barrios de la ciudad, sobre todo por los oficios tradicionales y así promover este destino no como un lugar de descanso, sino cultural. 

La finalidad es aumentar las noches que se hospedan los visitantes en la ciudad, y promover la cultura, gastronomía y tradiciones de la región 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Del 18 al 21 de septiembre representantes de medios nacionales estarán en esta ciudad, para realizar la promoción de las “Fam Trips o Fam Tours”, con el objetivo de promocionar las rutas turísticas, dio a conocer Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal. 

 

Con esta campaña se buscan nuevas alternativas para los visitantes que no sean los templos, ya que varios se encuentran aún cerrados tras ser dañados por el sismo ocurrido en septiembre de 2017, para lo cual se echará mano de prensa nacional como TVC, Foro TV, Excélsior, Universal, ABC Radio, entre otros. 

“La intención es promover a San Cristóbal como destino mediante un producto que vamos hacer en una rueda de prensa, denominado El Vibrante Contrapunto de Cultura, para potencializar los alrededores de la ciudad como un producto de turismo completo que ayude a los turistas a conocer la zona, sin tener tanto problema de bloqueo porque son menores a 20 o 10 kilómetros”.

Muñoz Luna explicó que además de promocionar la gastronomía, se contempla promover recorridos nocturnos, como son los bares regularizados, pero también a museos, sitios ecoturísticos como Rancho Nuevo, Las Grutas del Mamut, la Quinta del Obispo, El Arcotete, Moxviquil y Amatenango del Valle. 

“Esta última es nueva opción, involucrar a las comunidades indígenas, a través de la experiencia de que los visitantes puedan hacer nuevas artesanías de barro, contamos con el apoyo de la Secretaría de Turismo y muchos interesados en San Cristóbal”. 

Asimismo, dijo que la idea es incrementar el número de pernoctas que se encuentra entre 1.4 y 1.6 en promedio, “la idea es aumentar a por lo menos tres noches en promedio, por lo que El Vibrante Contrapunto de Cultura, será lanzado para 4 noches de hospedaje y con el tiempo aumentar a 6 como un paquete completo”. 

“Se tiene la intención de incrementar las noches promedio al 100 por ciento, que se 2.5 a 3 noches, con paquetes alternos; esta promoción es del Fidecomiso de Turismo de la Secretaría de Turismo, para posteriormente iniciar con la “Ruta del Café” el cual Sectur ha trabajado desde hace dos años”, agregó. 

Por otra parte, informó que otro objetivo de la Asociación de Hoteles es promover el “City Tour” por los barrios de la ciudad, sobre todo por los oficios tradicionales y así promover este destino no como un lugar de descanso, sino como algo cultural. 

“La intención es descentralizar los andadores, que es por donde se mueven los visitantes, la intención es que se desplacen por barrios como San Antonio, El Cerrillo, Mexicanos, San Ramón, Guadalupe, entre otros. 

Por último, dijo esperar que con estas actividades se eleven las cifras de ocupación en periodos vacacionales, ya que desde hace cinco años y después de la influencia, los números han bajado y desde ahí no han sido considerables, esto sin contar bloqueos, paros, entre otros factores que afectan al turismo como actividad económica.

 

Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal.