Integrantes del FNLS piden detener represión en Carranza

Alertan que el riesgo es latente y ahora sobre “la integridad física y sicológica” de Jonathan González de la comunidad 20 de Junio.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) responsabilizan de cualquier atentado a la integridad física y psicológica de sus compañeros al gobierno de Chiapas, a José Manuel Hernández Martínez, Luis Hernández Pérez, Jorge Hernández Pérez, Uberlaín Aguilar de la Cruz, y al presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña.

 

Lo anterior luego de denunciar que Luis Hernández Pérez, Jorge Hernández Pérez hijos de José Manuel Hernández Martínez (alias Chema) y Uberlaín Aguilar de la Cruz, vierten amenazas y represión en contra de pobladores del movimiento popular independiente, así como el de desalojar habitantes de la comunidad 20 de Junio y 2 de Noviembre.

En un comunicado de prensa, informan que sus compañeros de la comunidad “20 de Junio”, municipio de Venustiano Carranza, en marzo pasado recuperaron el predio conocido como “Rancho San José”, como un acto legítimo “ante la mentira del gobierno y el engaño de sus personeros que estaban en la comunidad, quienes nos prometían en todo momento que nos la iban a dar por obra y gracia de la negociación y la buena voluntad del gobierno”.

“Desde las mismas instancias de gobierno se lanzan amenazas represivas por haber recuperado las tierras a nombre del supuesto Roberto Albores Guillén, quien además se suma un agente del Estado quien acude a amenazar a los compañeros, cuyo nombre es Rafael Pérez Alfaro y Fernando Ramos Álvarez del municipio de Socoltenango”, señalan.

Denuncian que las amenazas van de la mano con la intención de “ejecutar extrajudicialmente al compañero Jonathan González Pérez de la misma comunidad del compañero Víctor Alfonso, asesinado el 10 de diciembre de 2017 por el grupo paramilitar encabezado por Chema”.

Alertan que el riesgo es latente y ahora sobre “la integridad física y sicológica” de los miembros del FNLS Jonathan González de la comunidad 20 de Junio, “ya que las amenazas por parte de estos personeros del Estado se han agudizado”.

Finalmente llaman a los organismos defensores de los derechos humanos, nacional e internacional, y a las organizaciones solidarias, pronunciarse ante estas nuevas amenazas y exigir al gobierno estatal y federal cese a la represión contra sus compañeros.