Crean Consejo de Autoprotección

Los vecinos advirtieron que de no asumir el papel que les corresponde a las autoridades, ellos lo demandarán.

Ante la ineficacia del alcalde Marco Cancino para garantizar la seguridad a los sancristobalenses 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Ante la falta de garantías para ofrecer seguridad a los habitantes de San Cristóbal, por parte del presidente Marco Antonio Cancino González, Fernando Hernández Pérez, uno de los representantes de la Colonia Maestros del México de la zona sur de esta ciudad, anunció la conformación de un consejo “de autoprotección”, advirtiendo que de no asumir el papel que le corresponde a las autoridades, ellos lo demandarán.

 

“Hemos mantenido la colonia un poco segura, ya que la autoridad está violando su derecho de acciones, constitucionalmente la seguridad, la limpia, la salud, le corresponde al estado y no está cumpliendo, nos preguntamos quienes son los trasgresores de la ley, aquellos que juran proteger y defender las leyes o nosotros que estamos exigiendo ser protegidos y cubierto por esa ley”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que este martes 21 de agosto cumplen un mes de haber conformado un consejo de colonos, integrado por 20 representantes de las calles que conforman la colonia, y con este grupo y apoyados de los vecinos, realizan rondines de manera inesperada por las calles, ya que han tenido casos de acoso sexual, asesinatos, robo a mano armada, entre otros, “donde las autoridades han brillado por su ausencia”.

Aclaró que las acciones de protección que realizan es detener a quienes son sorprendidos con acciones ilícitas, entregándola a las autoridades, pero en caso de que las autoridades no hagan su parte, procederán contra las autoridades “porque no podemos viven en una colonia anárquica”.

Hernández Pérez, alertó que el Mercado de los Altos (Mercaltos) se ha convertido una zona “peligrosa” por la presencia de organizaciones como la COMACH de locatarios que actúan con violencia, además de transportistas de la CIOAC “piratas” (sin concesión), que “hacen carreritas”.

Adelantó que en estas primeras acciones lo harán solo en la colonia pero que irán aumentando, llegando al extremo de retener a todas aquellas unidades del servicio público que circulen a exceso de velocidad.

El próximo 25 de agosto, como agrupación tendrán cursos de Protección Civil, ya que al tener ríos, terminales de corto recorrido, “que nos genera inundaciones”, deben estar preventivos en acciones y salvaguardar la integridad de los habitantes de la colonia.

 

20 representantes de las calles que conforman la colonia, y apoyados por vecinos, realizan rondines por las calles, ya que han tenido casos de acoso sexual, asesinatos, robo a mano armada, entre otros.