Liberan a 13 personas retenidas en Yashtinin

Las personas liberadas fueron llevadas al Hospital de Las Culturas para que se revisara su estado de salud.

Mediante una mesa de diálogo con autoridades municipales y estatales, se logró llegar a un acuerdo que concluyó con la liberación de pobladores de la comunidad El Bosque 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Las 13 personas retenidas en Yashtinin fueron liberadas, luego de que llegaron a un acuerdo con representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado. Afortunadamente no fue tarde, aunque varios afectados por esta situación presentan problemas de salud.

 

Si bien habían liberado a 2 personas con anterioridad, por problemas de salud, fueron al menos 17 días que fueron retenidos, entre ellos dos menores de edad.

El motivo de la retención era un supuesto ecocidio, aunque ya se ha aclarado que es por un conflicto de disputa de límites territoriales con la comunidad de El Bosque, de donde son oriundos los ya liberados.

En el punto cuarto de la minuta de acuerdo, firmada por todas las partes, se encuentra que las 15 personas retenidas otorgan el perdón y desisten de la demanda presentada ante la Fiscalía Altos, “así como de toda acción civil que pudiera resultar y así también se comprometen a ratificar ante ministerio público”, se suscribió en el punto cuatro de una minuta de acuerdo”.

Entre los acuerdos se encuentra la reparación del alumbrado público que supuestamente averiaron estas 15 personas, que se respete la delimitación territorial entre las comunidades, así como las vías de acceso.

Asimismo, trascendió que el gobierno se comprometió dotar de láminas, que ya fueron entregadas la madrugada de este viernes, en total fueron mil 250, quedando pendiente 250, cabe aclarar, que esto no se firmó en la minuta de acuerdo.

Además el gobierno entregará 40 rollos de alambre, y no pagar el millón 200 mil pesos que habían exigido los pobladores de Yashtinin para la liberación de las 13 personas además de dos unidades propiedad de la Secretaría de Gobierno que fueron intercambiados por las dos personas que presentaban problemas de salud.

Finalmente, anunciaron que con la finalidad de ratificar los acuerdos, representantes de las dos comunidades y autoridades de gobierno, acordaron una reunión, la cual tendrá lugar el 22 de agosto en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en San Cristóbal.

 

Con la finalidad de ratificar los acuerdos, representantes de las dos comunidades y autoridades de gobierno, acordaron una reunión.

 

En uno de los acuerdos firmados en la minuta, se menciona que las 15 personas retenidas otorgan el perdón y desisten de la demanda presentada ante la Fiscalía Altos.

 

Entre los acuerdos se encuentra la reparación del alumbrado público que supuestamente averiaron estas 15 personas.

 

Se pidió además que se respete la delimitación territorial entre las comunidades, así como las vías de acceso.