‘Necesario atender problema del narcotráfico en pueblos indígenas’

En el Congreso Pastoral de Pueblos Originarios también se abortó el tema de los flujos migratorios de las comunidades originarias: Arizmendi Esquivel. 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El obispo emérito de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que durante el Congreso Pastoral de Pueblos Originarios realizado en Mérida, Yucatán, se analizaron los cambios culturales que los están transformando, así como la necesidad de atender el fenómeno del narcotráfico en la realidad de los pueblos indígenas.

 

“Coincidimos en que es necesario integrar de manera equilibrada las tres dimensiones de la evangelización: la profética kerigmática, la litúrgica y la social, para no reducirse a lo social”.

En un escrito enviado a medios de comunicación, Felipe Arizmendi comentó que este congreso tuvo lugar para conmemorar los 25 años de la presencia en estas tierras del Papa San Juan Pablo II “sobre todo con los pueblos indígenas de México y de otras partes del Continente, el 11 de agosto de 1993, en Izamal”.

“En el Congreso participaron 550 personas, la mayoría indígenas de varias partes del país, más once obispos que tenemos relación con estos pueblos”.

Arizmendi Esquivel dijo que el día 11 de agosto realizaron una peregrinación y una celebración eucarística en el santuario de la Virgen en Izamal, con la participación de muchas personas.

“El Papa Juan Pablo II dijo en Izamal a los pueblos indígenas hace 25 años: “Sed conscientes de las ancestrales riquezas de vuestros pueblos y hacedlas fructificar. Sed conscientes, sobre todo, del gran tesoro que, por la gracia de Dios, habéis recibido: la fe católica. A la luz de la fe en Cristo lograréis que vuestros pueblos, fieles a sus legítimas tradiciones, crezcan y progresen, tanto en el orden material como espiritual, difundiendo así los dones que Dios les ha otorgado…”.

Finalmente, señaló que entre otros temas se tocó el de los flujos migratorios de pueblos originarios y también proponer a la Organización de Seminarios de México (OSMEX) un estudio más amplio sobre la formación de los seminaristas indígenas.