Se oponen a descentralizar la Facultad de Lenguas en SCLC

Su postura de no impartir clases de lenguas en las otras facultades, se debe a que no contarían con las condiciones requeridas.

Las actividades se mantienen suspendidas hasta que las autoridades universitarias expliquen por qué han tomado esta decisión 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Unas 50 personas entre docentes y administrativos de la Escuela de Lenguas Campus San Cristóbal de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) mantienen suspendida las actividades hasta que las autoridades de la máxima casa de estudios expliquen por qué buscan descentralizar la facultad.

 

“Las autoridades centrales por una parte quieren descentralizar lo que es la enseñanza de lenguas, llevando esta enseñanza las otras facultades de otra universidad, nosotros apelamos a que esas clases se den en nuestras instalaciones, porque tenemos todo el equipo necesario, ahorita estamos utilizando material didáctico, nuestras instalaciones están acondicionadas que ayudan a un buen aprendizaje”, mencionó una de las representantes administrativas.

Aclaró al respecto, que su postura de no impartir clases de lenguas en las otras facultades, se debe a que no contarían con las condiciones requeridas, además del número de alumnos que se atendería por grupos que complicaría la atención.

Emiliano Navarro, uno de los docentes, explicó que el máximo de alumnos que deben atender, según la enseñanza de lenguas son de 20-25 alumnos; “con 40 o 50 alumnos, es imposible asegurar la calidad, la exigencia de este proceso de enseñanza, nos hemos distinguido en la facultad por dar un servicio de calidad, donde muchos chiapanecos han hecho uso de esta facultad”.

“Esto atenta un poco en cuestión de nuestra capacidad docente”, por lo que sugirió no se modifique la forma en la que han venido trabajando, “de calidad a los estudiantes, en las instalaciones diseñadas para ellos”, donde se enseña inglés, italiano, francés, Alemán, tsotsil y tseltal.

Estos cambios fueron indicaciones por la Secretaría Académica de la universidad, pero que como docentes fueron notificados hasta el pasado 13 de agosto, por lo que han decidido suspender las actividades hasta que se regrese al sistema que venían usando.

Las autoridades centrales han estado en comunicación con ellos, a lo que han cedido, ya que buscan resolver de la mejor manera posible esta situación, sin afectar a los alumnos, ya de que lo contrario no reanudara las actividades.

 

Las autoridades centrales han estado en comunicación con ellos, a lo que han cedido, ya que buscan resolver de la mejor manera posible esta situación, indicaron los inconformes.