Ayuntamiento de San Cristóbal ignora recomendación del INAH

Se le dio un plazo no mayor a cinco días hábiles a la administración encabezada por Marco Cancino para retirar las estructuras metálicas.

De no retirar la estructura metálica que sostiene canastas de mimbre sobre el Andador cerca del Arco del Carmen, se aplicarán medidas legales 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El Ayuntamiento de San Cristóbal, a cargo del presidente Marco Antonio Cancino González no acató la recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde en el oficio número 401.2C6-2018/034 exhorta a no colocar estructuras metálicas para soporte de ningún ornamento, para ser precisos la sujeción de canastas de mimbre con listones de colores, esto sobre el Andador cerca del Arco del Carmen.

 

“Derivado del recorrido de rutina dentro de la zona de monumentos históricos realizado por personal técnico el día 23 de julio del año en curso, observaron que actualmente se encuentran colocados en el Andador Miguel Hidalgo entre calles Niños Héroes y Hermanos Domínguez”, detalla el documento.

Asimismo, el escrito requiere que en un término de no mayor a cinco días hábiles a partir de la notificación de la exhortación, se realice el retiro total de las estructuras metálicas, “caso contrario se aplicarán las medidas legales conducentes ante el desacato de esta autoridad administrativa competente en la autorización o no”.

Todo lo anterior se da con base en el Artículo 32 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo supletoria a la ley de la materia y el documento es firmado por el mismo delegado del INAH, Juan José Solórzano Marcial.

 

Mediante un oficio dirigido al director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, se les informa que deben retirar las estructuras pues no fueron autorizadas.