Chamula y Zinacantán se hermanan en las festividades de San Lorenzo

El intercambio de vestimentas es algo que los enorgullece, “porque somos municipios vecinos, en todas nuestras actividades nos hemos llevado como amigos”, destacó Manuel Martínez.

Presidentes de ambos municipios realizan el tradicional intercambio de vestimentas 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

 

Como parte de las festividades en honor a San Lorenzo Mártir, este jueves el presidente tradicional del municipio de San Juan Chamula, Mario Sántiz Gómez, y Manuel Martínez de Zinacantán, realizaron el intercambio de vestimentas, como símbolo de la hermanan que existe entre los municipios indígenas tsotsiles.

 

Desde las 8 de la mañana, acudió a la plaza central de la iglesia de San Lorenzo, acompañado de las autoridades municipales y tradicionales, donde durante el encuentro, ambos alcaldes intercambian su vestimenta y comparten bebidas embriagantes “el posh”, cervezas y refrescos, rodeados por sus autoridades municipales y tradicionales, quienes conversan diferentes temas sociales de sus municipios, previo a la misa de mediodía.

Las festividades inician con un ritual religioso en el cerro del Tzontehuitz, del municipio de Zinacantán hacia las 05:00 horas del 8 de agosto, donde según los pobladores tsotsiles, apareció la imagen de dicho “Santo”, patrono de este municipio.

El concejal presidente Mario Santiz Gómez, mostró su agradecimiento al presidente de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez por el cálido recibimiento junto con las demás autoridades quien lo acompañaba.

“Agradezco la hospitalidad, del presidente municipal Manuel Martínez,  me da gusto que se siga prevaleciendo el respeto de nuestras culturas de nuestras creencias sobre todo el intercambio de nuestros atuendos que nos identifica al municipio de Chamula y Zinacantán”.

En esta ocasión las autoridades de Chamula, encabezado por Santiz Gómez acudieron al municipio hermano de Zinacantán, ya que las autoridades del pueblo Zinacanteco acostumbran visitar el día 24 de Junio, la fiesta de San Juan, en Chamula.

En este sentido, el presidente zincanteco, Manuel Martínez, agradeció la visita del presidente tradicional de Chamula y destacó que hoy en día su municipio vive en paz y tranquilidad, muestra de ello es la realización de esta tradición milenaria que los identifica como pueblos hermanos indígenas.

Dijo que el intercambio de vestimentas es algo que los enorgullece, “porque somos municipios vecinos, en todas nuestras actividades nos hemos llevado como amigos, como hermanos indígenas que somos, tanto en Zinacantán como en San Juan Chamula, porque siempre hemos mantenido la paz, tranquilidad y gobernabilidad de nuestras localidades”.

 

Las festividades inician con un ritual religioso en el cerro del Tzontehuitz, hacia las 05:00 horas del 8 de agosto, donde según los pobladores, apareció la imagen de dicho “Santo”, patrono de Zinacantán.