Liberan a dos personas retenidas en Yashtinin

Piden a las autoridades estatales la liberación inmediata de sus compañeros, antes de que causen estragos irreversibles a su salud. 

Se encuentran delicados de salud en el Hospital de Las Culturas 

Santiago López

San Cristóbal de las Casas 

Lorenzo Gómez Navarro, representante de la comunidad El Bosque en esta ciudad, dio a conocer que dos de sus compañeros de los 15 que fueron trasladados al ejido Yashtinin donde son retenidos desde el pasado 31 de julio, fueron liberados y se encuentran delicados de salud en el Hospital de Las Culturas.

 

“Fueron liberados dos de nuestros compañeros porque se encuentran mal de salud, consecuencia de los malos tratos a los que son sometidos, por eso venimos a hacer un llamado a las autoridades para agilicen las negociaciones y nuestros compañeros sean liberados, hay amenazas de que les van a prender fuego y también a nuestras casas y entrarán a desalojarnos”, mencionó.

Gómez Navarro relató en conferencia de prensa que el pasado 31 de julio fueron sustraídas 15 personas de sus hogares y trasladadas a Yashtinin y tres mujeres de la comunidad El Bosque fueron agredidas físicamente y amenazadas, esto con la finalidad de que los habitantes de la comunidad acepten las condiciones que el Ejido Yashtinin busca imponer para despojar de sus tierras a los habitantes de El Bosque.

“Los antecedentes radican en una sentencia emitida por parte del Tribunal Agrario, la cual no ha sido ejecutada y eso ha permitido que el ejido Yashtinin actúe con alevosía y ventaja (por ser una mayor población), en contra de la comunidad de El Bosque. Se han encargado de realizar actos de hostigamiento, amenazas, nos han cerrado un corral perimetral dividiendo la comunidad y sus áreas de trabajo, añadió.

Finalmente, pidió a las autoridades estatales la liberación inmediata de sus compañeros, antes de que causen estragos irreversibles a su salud y solución definitiva al conflicto, ya que se encuentran ante otro inminente caso de desplazamiento forzado en la entidad.

 

Los pobladores de El Bosque destacaron su preocupación, pues hay amenazas de que a los retenidos les van a prender fuego y también a sus casas, para desalojarlos de sus tierras.