Sindicalizados toman oficinas alternas del ayuntamiento

Además realizaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, para exigir la atención del presidente sustituto Roberto Morales Ortega

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Desde las 8 de la mañana de este jueves, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Cristóbal de Las Casas (SITSMSCLC), realizaron bloqueos en diferentes calles de esta ciudad y tomaron una de las oficinas alternas del ayuntamiento.

 

Sobre estas acciones, Elia Vázquez Herrera, Secretaria General del SITSMSCLC, señaló que esta medida de presión se  deriva de la falta de atención del presidente sustituto Roberto Arturo Morales Ortega, quien en diversas ocasiones se ha negado al diálogo.

“Las autoridades se han olvidado de los compromisos que hicieron hace tres años, se han olvidado de los derechos de los trabajadores, teníamos programadas dos reuniones pero no se hizo ninguna, el día de ayer  (miércoles) estuvimos presentes en el Teatro de la Ciudad pidiendo la atención del presidente municipal y nos dijeron que no habría reunión”, denunció.

Además sostuvo que el pasado 3 de junio habían pactado a través de una minuta de acuerdo para ser atendidos, y ahora las autoridades municipales les han negado su derecho a tener una audiencia para  que sean atendidas sus peticiones.

También consideró que ante  el inicio de las campañas electorales, las autoridades municipales han descuidado la atención a los trabajadores que sólo exigen  se cumplan los acuerdos que se hicieron en diferentes minutas de acuerdo en fechas anteriores.

“Es tiempo de nos escuchen, que cumplan, antes de que se vayan, porque bonito es que el pueblo les confiere el cargo, para que a escasos meses empiecen a buscar otros puestos y se olviden de las necesidades que el pueblo tiene”, lamentó.

 Igualmente dijo que dentro de sus peticiones está el cumplimiento de otorgar nombramientos a trabajadores que llevan entre 10 y 15 años laborando para el municipio, así como el reembolso de los pagos que hacen los trabajadores al tener que ir a especialistas para atender su salud.

“El pago de facturas de los médicos especialistas, rembolso a los trabajadores de esas facturas, ya que los trabajadores son los que tienen que sacar el recurso para ir con especialistas y hacer llegar su factura, y el ayuntamiento lo que hace es tardar dos o tres meses para rembolsarles el importe  y ese recurso sale del precario sueldo que ellos devengan”, mencionó.

Para terminar, Elia Vázquez sostuvo que los trabajadores aceptaron los bloqueos y la toma de la oficina de la Tesorería, para hacerse escuchar, porque están hartos de que las autoridades los ignoren.

 

Es de señalar,  que al cierre de la redacción, se habían sumado  transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes con sus unidades mantenían el bloqueo de las calles del Centro Histórico.

Entre sus peticiones está el cumplimiento de otorgar nombramientos a trabajadores que llevan entre 10 y 15 años laborando para el municipio

 

Al no tener respuestas satisfactorias del gobierno municipal, los sindicalistas decidieron tomar las oficinas alternas de la presidencia

 

 

EL DATO

 

El pasado 3 de junio, autoridades y grupo sindical, habían pactado a través de una minuta de acuerdo para ser atendidos, y ahora las autoridades municipales les han negado su derecho a tener una audiencia para  que sean atendidas sus peticiones.