Denuncian tala de árboles en la carretera a Chamula

Los observadores de la Dirección de Ecología apreciaron cinco tacones de árbol de la especie de ciprés y fresno blanco, con un diámetro aproximado y calculado de entre dos y cinco metros.

Cinco fresnos blancos gigantes que se encontraban a la orilla de la carretera a Chamula fueron cortados sin permiso de las autoridades 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

“Vengo a presentar denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de tala de árboles y los que resulten, cometidos en agravio de la ciudadanía en general, por  la tala inmoderada de árboles ubicados en carretera San Juan Chamula, S/N a la altura de la colonia La era de esta ciudad”, cita la denuncia, presentada por la directora de Ecología en esta ciudad, Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, que presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada).

 

La denuncia presentada ante la Fepada es por la tala de cinco fresnos blancos gigantes que se encontraban a la orilla de la carretera a Chamula y ha trascendido que quienes cortaron los árboles fueron indígenas de San Juan Chamula, al invadir un terreno que habría sido propiedad del ex alcalde Chamula, Domingo López González, asesinado en la plaza central de su municipio hace dos años.

Según los hechos, con fecha 12 de julio se presentó ante ella una persona que no proporciona su nombre, para comentar que un grupo de personas talaron árboles con el propósito de lotificar una fracción de terreno que se ubica sobre la carretera a San Juan Chamula.

Por lo anterior, realizaron un recorrido por el lugar, constatando la denuncia, pero no lograron entrar al fraccionamiento, debido a que se encuentra bardeado, apreciando divisiones como predios individuales de aproximadamente 20 metros de frente por 50 de fondo, los cuales tiene portones improvisados.

Los observadores de la Dirección de Ecología apreciaron cinco tacones de árbol de la especie de ciprés y fresno blanco, con un diámetro aproximado y calculado de entre dos y cinco metros, desconociéndose la altura y el destino de la madera obtenida; “por los hechos observados, se procedió a llenar una cedula de evaluación número 0242, en el que se hizo constatar lo observado”.

Velázquez Gamboa, aclara finalmente que en la dirección a su cargo, no se encontró ningún registro de autorización de derribo de los árboles, “ni expediente en trámite de verificación y/o autorización” por lo que presentó la querella.

La denuncia fue presentada al fiscal ambiental, José Alfredo Ohrstron Gutiérrez, en Tuxtla, sellado de recibido el pasado 16 de julio de 2018.

 

La denuncia fue presentada ante el fiscal ambiental, José Alfredo Ohrstron Gutiérrez, en Tuxtla Gutiérrez, con sello de recibido el pasado 16 de julio de 2018.