Tumbalá podría volverse foco rojo

Los excandidatos señalan que ellos no invitan a la violencia, al contrario, buscan detener lo que pudiera suscitarse por la inconformidad de la población.

Excandidatos impugnaron el resultado y señalan que el virtual ganador de la Alcaldía está utilizando grupos de choque para intimidar a la población 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

En conferencia de prensa, los ex candidatos a la presidencia municipal de Tumbalá, Juan Javier Álvaro López, del Partido Nueva Alianza; Irma López Andrade, de Morena y Agustina López Mayo, candidata del PRI, se deslindaron de los actos violentos que se puedan desatar en aquel municipio tras el resultado de las pasadas elecciones del 1 de julio, donde resultó virtual ganador Porfirio Ramos Torres, del Partido Podemos Mover a Chiapas, proceso que han impugnado “porque creemos que  hubo fraude”.

 

“Estamos actuando en el marco de la legalidad, sin embargo tenemos información de que el supuesto ganador en contubernio con funcionarios municipales, de la fiscalía especializada de justicia indígena, intentan culparnos de algo que no estamos cometiendo, es normal que cuando termina un proceso de elección haya problemas pos electorales, históricamente no había tenido estos detalles, pero al finalizar el conteo del 1 y recuento del 4 de julio, vimos una serie de irregularidades, por eso lo hicimos valer ante la instancia con la impugnación”.

Juan Álvaro mencionó que la gran mayoría de sus seguidores se encuentran molestos por los resultados de la elección pero han pedido que no se cometan actos delictivos o caigan en provocaciones, ya que  Porfirio Ramos, quien en el 2015 ganó la elección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha creado grupos “paramilitares” quienes mantienen “aterrorizado el municipio”.

Refirió que ha trascendido en Tumbalá que ellos han creado un grupo de personas para quemar la presidencia, amenazando al personal, “pero es la misma gente del virtual ganador. Hay grupo de choque que está contratando para tratar de intimidar y nosotros dejar este procedimiento jurídico”.

Acompañado además de Luis Col Méndez, representante de las autoridades ejidales y jueces municipales, reconoció el triunfo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en Chiapas y al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, y pidió los respalden y no permitan que ellos que respetan a las nuevas autoridades sean culpados de actos en los que “nada tenemos que ver”.

En este sentido, Irma López, responsabilizó a Agustín Peñates, presidente sustituto y a Porfirio Ramos, de los hechos de violencia que pudieran desatarse, ya que existen muchas organizaciones y sectores que se encuentran molestos por el actuar de ellos, quienes han dividido al municipio, pues de tiempo atrás el hasta ahora ganador pertenecía a las filas del PVEM y “cuarto para las 12” se convirtió en candidato de Mover a Chiapas, “incluso mandó a la cárcel a quien ya era el candidato de ese instituto político, quizá por delitos prefabricados”.

“Nosotros no estamos invitando a la violencia, al contrario estamos deteniendo esa violencia que pudiera suscitarse, porque la gente ya está cansada de la forma en que está gobernando y haciendo las cosas. Estamos actuando pacíficamente y conforme a las vías de derecho y no nos va detener”, finalizó.