Desmiente EZLN haber aceptado diálogo con equipo de AMLO

El EZLN aclaró que no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie.

En un comunicado calificaron que de Alejandro Solalinde solo han recibido mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

De racista y machista calificó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al padre Alejandro Solalinde quien el lunes pasado había declarado que entregaría una carta al Comandante Galeano, en la que Andrés Manuel López Obrador los invita al diálogo.

 

En un comunicado de prensa, el EZLN niega haber aceptado un primer diálogo con la próxima Administración Federal, “lo único que hemos recibido del padre Solalinde son insultos, calumnias, comentarios racistas y machistas, al suponer que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes”.

“Andrés Manuel López Obrador se comporta como si ya fueran gobierno y que eso adelanta su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’ (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado)”.

Con anterioridad el EZLN había emitido un comunicado donde señalaron que con la llegada de López Obrador a la presidencia, la situación del país no cambiaría y adelantaron una desilusión de sus seguidores.

“Desde el día de ayer y en el transcurso del día de hoy, en medios de comunicación corre la versión, sustentada en declaraciones del señor Alejandro Solalinde (quien se ostenta como presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano), de un supuesto acercamiento entre el EZLN y el señor Andrés Manuel López Obrador y que ‘ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo’ (palabras textuales del señor Solalinde”, inicia el comunicado zapatista difundido este martes.

El EZLN se refirió a las declaraciones de Solalinde en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, después de la presentación de su libro “Revelaciones de un misionero: mi vida itinerante”.

El grupo armado aclaró que no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie y que del padre Solalinde no ha recibido “nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas”, en referencia a lo que dijo el sacerdote en una entrevista con Sin Embargo, sobre que algunos “asesores” del movimiento “pareciera que están administrando el zapatismo”.

 

El EZLN señaló de racista y machista a Alejandro Solalinde luego de que este declaró que “algunos ‘asesores’ del movimiento pareciera que están administrando el zapatismo”.