Bomberos de Chiapas recibirán capacitación internacional

Un promedio de 80 bomberos del estado de Chiapas, durante cinco días, serán capacitados en temas como, primer respondiente y rescate acuático.

Recibirán instrucción en cinco temas de importancia por cuatro bomberos de Escocia 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Un promedio de 80 bomberos del estado de Chiapas, durante cinco días, serán capacitados por cuatro instructores pertenecientes a Bomberos de “International Fire and Rescue Association” (Asociación Internacional de Bomberos y Rescate) del país de Escocia, dio a conocer Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

 

“Es una capacitación profesional como lo hemos venido haciendo con los bomberos de Estados Unidos, pero en este caso con los bomberos escoceses. Los temas son cinco: trauma primer respondiente, rescate acuático, nudos y amarres, y en Tuxtla el de materiales peligrosos, que durarán una semana, iniciarán de las ocho de la mañana y concluirán a las seis de la tarde, tenemos toda la participación de los bomberos de Chiapas, de diversos municipios y algunos otros de la república mexicana”, explicó.

Dijo que en marzo un grupo de Bomberos de México viajaron a Reino Unido, Escocia para recibir capacitación, y en pláticas con el presidente de la Comisión “Mr. David Kay” acordaron venir a Chiapas para capacitar a los bomberos chiapanecos, lo cual se realizará del 23 al 25 de julio en San Cristóbal, 26 y 27 de julio en Tuxtla Gutiérrez.

Sánchez Guerrero, explicó que entre 20 y 25 personas serán quienes participen en cada uno de los cinco talleres, y con esta capacitación también se abre una puerta para gestionar recursos como un contenedor de equipos que sería distribuido con Oaxaca y Chiapas, para equipar a los cuerpos de bomberos.

Finalmente agradeció al Congreso chiapaneco quienes patrocinaron los boletos de avión de los cuatro instructores, y espera que autoridades locales se sumen, ya que el beneficio de tener mejores bomberos es para el cuidado de esta ciudad, “y es un proyecto institucional a largo plazo, porque tenemos la experiencia de que los bomberos de Argentina ya recibieron equipamiento, unidades de última tecnología y aspiramos a ser beneficiados también”.

 

Los instructores pertenecen a la “International Fire and Rescue Association” (Asociación Internacional de Bomberos y Rescate) de Escocia.

 

Con esta capacitación también se abre una puerta para gestionar recursos para conseguir equipamiento.