Clausura del rastro fue una mentira: Pobladores

Habitantes de la colonia Las Rosas señalan que el alcalde Marco Cancino y la regidora presidente de la Comisión de Salud, los engañaron 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El ayuntamiento de San Cristóbal que aun preside Marco Cancino González, en conjunto con la regidora presidente de la Comisión de Salud, María del Refugio Ramos Ochoa, engañaron a los habitantes de la colonia Las Rosas al decir que “El Rastro Municipal, sería clausurado” aseguró el representante Norberto González Aguilar.

 

Dijo que el alcalde Marco Cancino, días antes del 16 de mayo los mando a llamar para “presumirles” que sería “clausurado finalmente” el rastro, pero contradictorio a eso, la regidora “cuquis” dijo que aun así seguirían trabajando el día en que acudieron representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a poner los sellos.

“A nivel federal lo suspendieron pero creo que por orden de la regidora están trabajando en el rastro, no se ve que estén matando, han estado bajando ganado, no sé si los estén guardando solamente en el corral pero hay actividades y eso es una burla, que no puedan resolver y dar una respuesta”, apuntó.

Aseguró que la decisión de clausurar el rastro fue un acuerdo tomado el 16 de mayo en la junta de cabildo, además que el día del supuesto cierre la regidora María del Refugio acompañó a las autoridades de la Cofepris que pusieron los sellos “solo para la foto”, pero ese día “clarito dijo que iban a seguir trabajando, no se trata de eso, ¿esta con la gente de San Cristóbal o con 20 trabajadores del rastro?”.

González Aguilar aseguró que en el rastro municipal, con todo los riesgos que existen y lo insalubre, trabajan en ese lugar no más de 20 personas incluyendo niños, “y aunque no me consta que estén matando si están trabajando”.

Advirtió que los habitantes de la colonia Las Rosas están molestos por la falta de cumplimento, por lo que le dejó en claro a la regidora y al alcalde que seguirá insistiendo hasta que se dé el cierre y se gestionen los recursos para convertir ese espacio en un parque a beneficio de los habitantes de las colonias y vecinos.

“Ojalá la regidora cumpla con sus compromisos, le faltan dos meses, exigimos que le dé una respuesta al rastro, que se clausure porque han pasado 18 años que hemos luchado para que se convierta en un parque. Hemos acudido a la Presidencia Municipal y solo veo que ya están llevándose sus cosas, quieren irse antes del 30 de septiembre, ya no está en su oficina”, finalizó.

 

González Aguilar señaló que el ganado es puesto en los corrales y hay personas trabajando.