Apostamos al diálogo y hemos recibido represión: Normalistas

Los normalistas piden el pago acordado de 100 mil pesos en apoyo a diversas actividades que se realizan en la escuela, y que beneficiarían a 300 alumnos.

Estudiantes de la Normal Jacinto Canek en San Cristóbal de Las Casas exigen a las autoridades cumplir con los acuerdos establecidos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Jorge Alexander Encinos López, de la Comisión de Prensa de los Normalistas, dijo que los estudiantes se encuentran molestos ya que existen incluso minutas de trabajo sostenidas desde el 2011 y que el gobierno a meses de dejar el cargo no ha cumplido con el pago de adeudos.

 

“En estos momentos nos levantamos de manera pacífica, apostamos al diálogo, esperamos que el gobierno nos dé una respuesta favorable, no queremos la represión, ya que lo único que hemos recibido es la represión, exigimos una educación digna, que la merecemos”.

Los Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” demandaron el cumplimiento de una minuta de trabajo sostenidas con el secretario de Gobierno, donde se comprometen a entregar un monto aproximado de 100 mil pesos destinado a los normalistas para diversas actividades, el cual venció el pasado viernes.

Lamentó que el gobierno espere a que ellos accionen protestas para ser escuchados, pues siempre han esperado semanas tras semanas para ser atendidos, por lo que solicitaron la solidaridad de los normalistas, maestros y sociedad en general en las acciones que podrían emprender.

“Si en estos días no hay una respuesta a nuestras demandas, Jacinto Canek tomará otras medidas para presionar al gobierno que se hace de los oídos sordos ante las exigencias de la comunidad estudiantil”, advirtió Encinos López.

Consideró que los 100 mil pesos para el gobierno no es un recurso considerable comparado con los gastos de campañas políticas, pero sí temen a que ese recurso haya sido destinado y desviado por algún funcionario de bajo nivel, “y por eso queremos que el diálogo sea con el secretario de Gobierno y sus demás empleados”.

“El concepto de los 100 mil pesos es por diversas actividades que se acontecen o hacen al interior de la Normal, que son parte de la formación de cada alumno, era para 300 alumnos no es una cantidad elevada, es una cantidad considerable que el gobierno se ha negado a entregar”, concluyó.

 

Si en estos días no hay una respuesta a nuestras demandas, Jacinto Canek tomará otras medidas para presionar al gobierno que se hace de los oídos sordos: normalistas.