Organizaciones pro migrantes se oponen a Fuerza Policiaca Fronteriza

De llevarse a cabo la propuesta de Durazo, no sólo se atentaría contra el derecho de las personas a migrar; sino que aumentaría el número de violaciones a derechos humanos de esta población.

En un comunicado, señalan que la propuesta de Alfonso Durazo atentaría contra los derechos humanos de las personas migrantes 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Organizaciones, redes y personas defensoras de Otros Dreams en Acción (ODA) Secretariado Cristiano Fe Solidaridad con América Latina y Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria (GTPM) llaman a Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, aclarar sus declaraciones a El Financiero Bloomberg, donde señala la creación de “una fuerza policíaca fronteriza, altamente especializada (...), que incluye impedir que las personas migrantes indocumentadas y los traficantes de personas crucen México, lo que a menudo hacen con la ayuda de funcionarios corruptos”.

 

En un comunicado las organizaciones aseguran que dichas declaraciones van en contra de lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró el pasado 01 de julio, “vamos a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”.

También contradice las propias declaraciones de Durazo, realizadas hace algunos días, en las que aseguraba “utilizaremos principalmente canales diplomáticos con los países de origen de estos migrantes para llegar a algún tipo de acuerdo".

Coinciden en que de llevarse a cabo la medida propuesta por Durazo, no sólo se atentaría contra el derecho de las personas a migrar; sino que aumentaría el número de violaciones a derechos humanos de esta población.

“Para muestra, el Plan Frontera Sur que entre 2013 y 2016 incrementó en 116% la detención de personas migrantes, de las cuales más del 85% fueron deportadas a su país, sin una revisión puntual de su caso”, añaden.

Explican que la población migrante en tránsito irregular por México y quienes requieren de protección internacional, necesitan una política migratoria con enfoque de seguridad humana y no una que tenga en el centro la seguridad fronteriza, “pues contar con una policía fronteriza no es una medida humanitaria y no garantiza una mejor calidad de vida para estas poblaciones, como lo dejará entrever Alfonso Durazo en su entrevista”.

Revelan que mientras que de enero a mayo del 2018 se ha incrementado 29% la detención de mujeres y 82% de niñas migrantes, y 47% de hombres y 95% de niños migrantes, en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2017, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador señala que la participación de la sociedad civil, nacional e internacional, es fundamental para la construcción y monitoreo de una política migratoria transversal, que cambie la imagen que se tiene del gobierno sobre el tema, por lo que solicitamos se informen las rutas por las que se generarán los procesos de diálogo con la sociedad civil para la construcción de dicha política migratoria.

 

El Plan Frontera Sur que entre 2013 y 2016 incrementó en 116% la detención de personas migrantes, de las cuales más del 85% fueron deportadas a su país, sin una revisión puntual de su caso.