Rehabilitación de templos podría concluir hasta 2020

De 114 inmuebles afectados, 52 resultaron con daño menor, 38 moderado y 24 con severos

Hasta el momento solo se lleva un avance del 30 por ciento de un total de 114 inmuebles dañados 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

La rehabilitación de los templos dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, podría concluir entre los años 2019 y 2020, ya que en la actualidad se lleva un avance del 30 por ciento, de un total de 114 inmuebles de 41 municipios de Chiapas, informó Juan José Solórzano Marcial, delegado del Centro INAH en la entidad.

 

En una presentación ante medios de comunicación, explicó que en 80 de los templos dañados se recursos del seguro y en 64 del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden); asimismo resaltó la importancia de que se realizaran los trabajos de apuntalamiento para evitar que por las réplicas y sismos que se han presentado posteriormente, se dañaran aún más los edificios.

Citó que en noviembre de este año estarían culminando los trabajos de edificios con daños menores, y los de daños mayores depende del monumento, ya que el de Santo Domingo de Chiapa de Corzo; de San Cristóbal, Santo Domingo, Catedral, Santa Lucia; Suchiapa, San Isidro, Carranza y Zinacantán con daños mayores podrían estar listos hasta el 2020.

Indicó que de los 114 inmuebles afectados, 52 resultaron con daño menor, 38 moderado y 24 con severos, de los que 100 son monumentos históricos, cinco de zonas arqueológicas y nueve de museos y casas de cultura, entre ellos 87 de propiedad federal, siete del estado, siete de municipios y 14 privados.

En lo que respecta a Inmuebles en la diócesis de San Cristóbal, anotó que 19 inmuebles resultaron con daño menor, 20 con daño medio y seis con daños severos, haciendo un total de 45, con un avance de restauración de 34 inmuebles pagados por seguro anticipo de obra al contratista, del 30 por ciento 14 con daño menor, 14 moderados y seis con daños severos.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar quien lamentó que al paso de los días los inmuebles se deterioran más, mientras se espera la rehabilitación, "se dio prioridad al proceso electoral y no a lo que debía atenderse", destacó.

 

El delegado del Centro del INAH en SCLC señaló que en noviembre de este año estarían culminando los trabajos de edificios con daños menores.

 

En lo que respecta a Inmuebles en la diócesis de San Cristóbal, anotó que 19 inmuebles resultaron con daño menor, 20 con daño medio y seis con daños severos.