Tensa situación política entre Chalchihuitán y Chenalhó

Tensa situación política entre Chalchihuitán y Chenalhó

Denuncian que la presidenta electa de Chalchihuitán y miembros de su planilla ofrecieron dotar de armas a pobladores ‘para defenderse de San Pedro Chenalhó’.

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas 

Hermelindo García Núñez, síndico propietario de la planilla y la alcaldesa electa de Chalchihuitán, Margarita Díaz García por el Partido Acción Nacional (PAN), fueron señalados de haber ofrecido en los parajes de Pom y Canalumtick, que de llegar al poder municipal apoyaría a los desplazados dotándoles de arma AR-15 o AK-47 a cada uno de los habitantes, así como su dotación de municiones, justificando que podrían usar para defenderse en contra de San Pedro Chenalhó con quienes mantienen diferencias por límites de tierras.

 

Fue en una reunión que autoridades municipales de San Pablo Chalchihuitán, dieron a conocer a funcionarios de gobierno del estado, que los antes mencionados usaron dichas propuestas en campaña, por lo que ahora solicitan la intervención de las autoridades competentes para evitar algún brote de violencia.

En el encuentro realizado en la Subsecretaría de Gobierno de esta ciudad, se dijo que el objetivo de dotar el armamento, es para que se protejan de los agresores del municipio de Chenalhó, con quienes desde hace varios años tienen problemas de límites territoriales, por lo que por otro lado, los candidatos que no ganaron la elección han pedido la anulación de las elecciones del 1 de julio pasado.

En la reunión que inició alrededor de las 11:00  horas, participaron Fortino Vázquez Pérez, comisionado del caso Chenalhó-Chalchihuitán por parte de la delegación de Gobierno; Jaime Trujillo, delegado de Gobierno de Chalchihuitán; Martín Gómez Pérez, presidente municipal de Chalchihuitán; Nicolás Pérez Girón, presidente de Comisariado; Lázaro Girón, Pérez, juez de paz y conciliación, entre otras autoridades.

Es de mencionar que la reunión se realizó derivado de los hechos acontecidos el pasado miércoles 4 de julio del año en curso, ya que personas encapuchadas y armadas, robaron y  quemaron casillas de las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de aquel municipio por la madrugada, donde además elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron agredidos físicamente al estar resguardando el lugar.

En dicha reunión acordaron convocar “urgentemente” a ex-candidatos y comités de cada partido, para que firmen un compromiso para estabilizar la paz, toda vez que este problema no es social como el caso de los desplazados, sino político.

Pactaron que el siguiente encuentro podría ser este miércoles 11 de julio a las 11:00 horas, en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno región altos, donde pedirán estén presente representantes de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de la Republica (PGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Gobierno, integrantes de la planilla del PAN de Chalchihuitán (que resultó electa), ex-candidatos y representantes de partidos políticos.  

Evitar brotes de violencia

 

Los inconformes señalaron que esta oferta de dotar de armas largas a la población fue una de las promesas de campaña de la presidenta electa de Chalchihuitán, por lo que piden la intervención de las autoridades para lograr la paz.

 

Comentarios