Crean diccionario de tseltal para preservar esta lengua

De acuerdo con el Inegi, hay al menos 556 mil 720 mexicanos mayores de tres años que se reconocen como hablantes de esa lengua maya.

Este diccionario tiene más de 8 mil entradas que registran el significado léxico de las palabras de 17 localidades

 

Agencia

San Cristóbal de Las Casas 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es el encargado de elaborar el Diccionario Multidialectal del Tseltal, para que esta lengua siga viva y floreciendo en las próximas décadas y siglos.

 

Un equipo de investigadores coordinados por el doctor Gilles Polian, grabó alrededor de 500 horas de entrevistas, narraciones, conversaciones, rezos, discursos públicos, chistes y cantos de ancianos, adultos, jóvenes y niños hablantes del tseltal.

Luego de las entrevistas, los investigadores se dieron a la tarea de transcribir las grabaciones con ayuda de un software, para finalmente discutir las conclusiones con expertos de otras disciplinas como botánica, entomología, geología, herpetología, ictiología, mastozoología, micología y ornitología, que sabían tseltal.

Actualmente los investigadores se encuentran revisando la ortografía, ya que hay muchas variantes regionales del tseltal.

Este diccionario tiene más de 8 mil entradas que registran el significado léxico de las palabras de 17 localidades distribuidas desde Petalcingo, en el municipio de Tila, al norte de Chiapas, hasta Villa Las Rosas, al sur.

Con este diccionario se busca preservar la lengua indígena tseltal, además de conservar las formas de vida y los conocimientos que hay a su alrededor.

Las lenguas indígenas no siempre son valoradas socialmente, pues sus hablantes sólo las usan para comunicarse con su familia o comunidad, y cuando emigran a otras partes del país, prefieren hablar español.

Cabe destacar que el tseltal es la segunda lengua más hablada en Chiapas. De acuerdo con el Inegi, hay al menos 556 mil 720 mexicanos mayores de tres años que se reconocen como hablantes de esa lengua maya.

 

Este diccionario está a cargo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).