Presentan 9º Informe Alterno sobre mujeres en la migración

 

 

Destacaron que se ha conformado la RedDH conformada por 54 dependencias y entidades de la APF. El PROIGUALDAD.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

En el “9° Informe Alterno sobre Mujeres en la Migración y sus Hijas e Hijos”, Chiapas no cuenta con Alerta de Violencia de Género, según el Gobierno Federal, únicamente la emitió para algunos municipios del Estado de México (32), Morelos (33) y Michoacán (34), entre otros, donde actualmente se tramitan 15 solicitudes.

 

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado emitido por el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw), quienes realizaron el informe con el objetivo de brindar insumos sobre la situación que guardan los derechos de las mujeres migrantes y sus hijas e hijos en México.

Por lo anterior, se espera que el Cedaw pueda incorporar sus observaciones finales al Estado Mexicano, a través de una serie de recomendaciones, “el Estado mexicano envió su informe el pasado 22 de diciembre del 2016, como resultado de las observaciones emitidas por dicho Comité luego de la sustentación del 7° y 8° informe del 2012. El Comité CEDAW está compuesto por 23 personas expertas en derechos de las mujeres, procedentes de todo el mundo”.

“En el marco de las AVGM se han implementado políticas públicas locales para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, destacando acciones efectivas en Guanajuato, Morelos, Colima, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo, y estrategias de capacitación para fortalecer capacidades institucionales”, suscribe.

En los avances legislativos del noveno informe en el inciso de Derechos Humanos refieren que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 (PNDH), ha impulsado la armonización legislativa con la Reforma Constitucional de Derechos Humanos mediante la Red de Enlaces de Derechos Humanos (RedDH), conformada por 54 dependencias y entidades de la “APF. El PROIGUALDAD” que coadyuva con estrategias y líneas de acción para armonizar la legislación nacional y estatal con instrumentos internacionales y con el Artículo 1º Constitucional”.

 

Se espera que el Cedaw pueda incorporar sus observaciones finales al Estado Mexicano, a través de una serie de recomendaciones.

Este 9o Informe fue elaborado por el Cedaw con el objetivo de brindar insumos sobre la situación que guardar los derechos de las mujeres migrantes y sus hijas e hijos en México.